Irrupción catártica. La maternidad en las industrias creativas argentinas (2007-2018)
Resumen
Durante el siglo XX, las industrias culturales argentinas configuraron representaciones de la maternidad en torno a un modelo idílico en el que las madres transcurrían la experiencia materna como puro regocijo, atentas y obedientes a las prescripciones del entorno cultural. Ese arquetipo dominante comenzó a ser discutido en contenidos emergentes en el siglo XXI, en el marco de una coyuntura permeada por las problematizaciones y las demandas de los movimientos de mujeres, feministas y de la diversidad de género. Este artículo, observa un conjunto de productos de la cultura de masas argentina que tensionó el modelo tradicional y hegemónico de la maternidad con el objeto de identificar los rasgos invariantes que los constituyen y reflexionar sobre los alcances de sus representaciones considerando el clima de época en el que se produjeron.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Comunicación y Género, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.