Tecnologías digitales y relaciones sociales de la edad, género y clase entre adultos mayores: Un enfoque interseccional

  • Hélène Bourdeloie Université Paris 13 – Sorbonne Paris Cité / LabSIC – Labex ICCA
Palabras clave: Género, clase social, edad, interseccionalidad, tecnología digital.

Resumen

Numerosos son los trabajos que se apoyan sobre la sociología de la dominación para estudiar las desigualdades de los usos de las tecnologías numéricas, ya que éstas son a menudo, la manifestación de profundas divisiones sociales. Las teorías de la dominación de Pierre Bourdieu, tienen efectivamente el interés de mostrar que el mundo social esta estructurado por estratos según un principio de legitimidad. Aquí, el sistema de la jerarquía social se mantiene porque los dominados no lo contestan. Si la era numérica confunde las jerarquías tradicionales a causa de su carácter estático, ésta sociología presenta ciertos limites. Es por ello que proponemos de privilegiar un enfoque interseccional que permite tomar en cuenta, las relaciones de poder entre los individuos, considerando también las formas de resistencia que los animan. Una encuesta de campo realizada en Francia a personas mayores de 60 años, sirve de base al análisis. La encuesta muestra, que si las relaciones diferenciadas entre los adultos mayores a las Tecnologías digitales están relacionadas considerablemente a su pertenencia a la edad, al sexo y a la clase, la combinación de ésas categorías de análisis permiten sin embargo, configuraciones especificas que dan lugar a espacios de negociación con las normas dominantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2018-12-04
Cómo citar
Bourdeloie H. (2018). Tecnologías digitales y relaciones sociales de la edad, género y clase entre adultos mayores: Un enfoque interseccional. Comunicación y Género, 1(2), 147-160. https://doi.org/10.5209/CGEN.62672
Sección
Artículos