News values and feminisms: a campaign for gender equality in Irish higher education
Resumen
Desde por lo menos 2014, una campaña feminista está desafiando la desigualdad de género en las universidades irlandesas. Siete demandas judiciales empezadas por profesoras contra la National University of Ireland, Galway (NUI Galway) incluyeron, con éxito, el tema en la agenda pública y culminaron en la transformación de las políticas nacionales para la enseñanza superior. Este artículo considera los valores notícia movilizados para relatar la campaña. El objetivo es investigar como las historias fueron seleccionadas y enmarcadas por la media hegemónica. Las noticias fueron recolectadas con palabras clave que eran los nombres de las litigantes en los archivos digitales de los dos más grandes diarios irlandeses (Irish Independent e Irish Times), también de un semanario local (Connacht Tribune). La muestra de 111 publicaciones se analizó con base en la tipología de valores noticia desarrollada por Gislaine Silva. Los resultados indican que los valores noticia con más incidencia fueron conflicto, colectividad y celebridad, desvelando que la realización de eventos mediáticos es crucial para romper la exclusión o condena de la agenda feminista en los discursos periodísticos. La pesquisa empírica ofrece un terreno fértil para reflexionar sobre la representación mediática de los feminismos contemporáneos, además de pensar la política de la memoria relativa al movimiento sufragista.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Comunicación y Género, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.