Devolver la mirada: el personaje de Vera en 'La piel que habito' de Pedro Almodóvar
Resumen
Este ensayo analiza la dialéctica entre mirada masculina y mirada femenina en el cine a través del análisis del personaje de Vera en La piel que habito (2011) de Pedro Almodóvar. El movimiento de la cámara, sus ángulos y tomas materialmente establecen la mirada que estructura una película y construye a sus personajes. Consideramos la noción de mirada masculina desarrollada por Laura Mulvey en 1970, como una mirada que corresponde al placer masculino objetivador. Suplementamos esta noción con la definición de mirada femenina desarrollada por Jill Soloway, como un intento de contrastar esta perspectiva. A través de Vera, que es un personaje transexual, Almodóvar exacerba esta dialéctica entre miradas hasta romperla, a la vez tematizando una noción de feminidad más amplia capaz de instituir una mirada queer.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Comunicación y Género, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.