Devolver la mirada: el personaje de Vera en 'La piel que habito' de Pedro Almodóvar

  • Michela Russo University of Michigan, Ann Arbor
Palabras clave: emancipación, fluidez, heteronormatividad, mirada, queer, transfeminismo

Resumen

Este ensayo analiza la dialéctica entre mirada masculina y mirada femenina en el cine a través del análisis del personaje de Vera en La piel que habito (2011) de Pedro Almodóvar. El movimiento de la cámara, sus ángulos y tomas materialmente establecen la mirada que estructura una película y construye a sus personajes. Consideramos la noción de mirada masculina desarrollada por Laura Mulvey en 1970, como una mirada que corresponde al placer masculino objetivador. Suplementamos esta noción con la definición de mirada femenina desarrollada por Jill Soloway, como un intento de contrastar esta perspectiva. A través de Vera, que es un personaje transexual, Almodóvar exacerba esta dialéctica entre miradas hasta romperla, a la vez tematizando una noción de feminidad más amplia capaz de instituir una mirada queer

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2019-11-20
Cómo citar
Russo M. (2019). Devolver la mirada: el personaje de Vera en ’La piel que habito’ de Pedro Almodóvar. Comunicación y Género, 2(2), 161-182. https://doi.org/10.5209/cgen.66508