El género del Isagogicon moralis disciplinae: el diálogo y Leonardo Bruni
Abstract
En este trabajo se analizan las características del género del Isagogicon moralis disciplinae (1424/1425) del humanista italiano Leonardo Bruni y los mecanismos retóricos que emplea el autor en la dispositio de la obra, modelo de conjugación de la tradición clásica y los planteamientos civiles del Aretino. Bruni elabora un diálogo filosófico-didáctico construido de acuerdo con el orden retórico de exordium, narratio, argumentatio y peroratio. La narratio y la argumentatio se desarrollan siguiendo el planteamiento de una quaestio infinita cognitionis, tal y como expone Cicerón en los Topica. Bruni pretende que esa investigación mueva al lector a la práctica de su doctrina, razón por la que incluye el exordium y la peroratio. Se aprecia en todo ello un intento de integrar, al estilo ciceroniano, la dialéctica en la retórica, consiguiendo un equilibrio en el texto entre la inventio, la forma y la disposición de ambas.Downloads
##submission.format##
Licenza
La revista Cuadernos de Filología Clásica. Estudios Latinos, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.