Racionalismo e Ilustración en la enseñanza del latín: evolución de las gramáticas escolapias en la segunda mitad del siglo XVIII
Abstract
In this study, we try to show how rational methods are being introduced in Scolapian grammar handbooks during the eighteen century. The Society of Jesus supremacy imposed the formalist method of the Arte Regio by Juan Luis de la Cerda, and of the Sintaxis by Torrella. Although the first Scolapian grammars used to follow the Jesuit teaching pattern, however, even from the very beginning, some features of the national system are timidly introduced in Calasantian handbooks. Nevertheless, since the second half of the eighteen century, once the Jesuits were expelled, Scolapian grammar teaching, as well as national methods, were fully adoptedDownloads
##submission.format##
Licenza
La revista Cuadernos de Filología Clásica. Estudios Latinos, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.