El genitivo en -īus de la flexión pronominal latina
Resumen
El genitivo de los tradicionalmente llamados pronombres presenta una extraña forma en -īus, con una -ī- que parece resistir a la abreviación, al menos en latín arcaico, a pesar de encontrarse ante vocal. Tal anomalía se ha tratado de explicar mediante la formulación de diversas teorías, aunque casi siempre de forma insatisfactoria. De todas ellas, nos parece que la ofrecida por A. Tovar, la de que se trataría de una antigua forma de genitivo en -ī- hipercaracterizada con la desinencia de genitivo -os, nos sigue pareciendo la más acertada, aunque este autor señale que su punto débil es que no puede «alegar ninguna prueba concluyente para explicar la conservación de la -ī- intervocálica».
Por nuestra parte, partiendo de esta última teoría, intentaremos ofrecer paralelos de conservación de la -ī- intervocálica en latín, que no acierta a alegar Tovar, y explicar los distintos tratamientos de esa -ī-, pues no en todas las formas consideradas ni en todas las etapas del latín se comporta del mismo modo.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Cuadernos de Filología Clásica. Estudios Latinos, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.