El tema del matrimonio en la versión ovidiana del mito de Procne y Filomela.

  • Antonio María Martín Rodríguez

Abstract

Uno de los episodios más siniestros de las Metamorfosis es posiblemente el que recrea el mito de Procne, Filomela y Tereo, pero, a la vez, el cuidado que puso el poeta en su composición lo convierte en uno de los más perfectos. Dos son los motivos básicos que parecen entretejerse en la trama: la ceguera de los mortales y la inversión de papeles que permite la posibilidad de castigar retributivamente a un agresor. La idea del castigo proporcional se expresa simbólicamente mediante una serie de complejos ecos intertextuales que atribuyen en la segunda parte de la historia a las hermanas vengadoras la conducta y los estados de mente que se atribuían al agresor en la primera, y viceversa. Esta serie de correspondencias, estudiadas por Anderson, Segal o Kaufhold en la estructura general del episodio, se examinan con detalle en este artículo en relación con el tema específ ico del matrimonio, uno de los motivos-clave en la trama.

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Pubblicato
2002-01-01
Come citare
Martín Rodríguez A. M. (2002). El tema del matrimonio en la versión ovidiana del mito de Procne y Filomela. Cuadernos de Filología Clásica. Estudios Latinos, 22(1), 43. https://revistas.ucm.es/index.php/CFCL/article/view/CFCL0202120043A
Sezione
Artículos