«A dream within a dream »: liminalidad y creación poética en Lavinia de Ursula Le Guin y El silbido del arquero de Irene Vallejo

  • Daniel Nisa Cáceres Universidad Pablo de Olavide
  • Rosario Moreno Soldevila Universidad Pablo de Olavide
Palabras clave: Ursula K. Le Guin, Irene Vallejo, Virgilio, Lavinia, El silbido del arquero, la Eneida

Resumen

En este trabajo se estudian de manera comparada dos novelas contemporáneas que recrean la Eneida de Virgilio: Lavinia, de Ursula K. Le Guin, y El silbido del arquero, de Irene Vallejo. En ellas Lavinia y Ana, personajes femeninos secundarios en el poema épico, se hallan interconectadas con el personaje de Virgilio, la primera mediante el diálogo directo y la conciencia de su propia naturaleza fictiva, y a través de la caracterización y la intratextualidad la segunda. Ambas protagonistas comparten su carácter liminal: viven a caballo entre distintos mundos, la infancia y la edad adulta, los poderosos y los humildes, el palacio y la naturaleza, lo divino y lo humano, la vida y la muerte. Su historia es y no es la que cuenta la Eneida. Su identidad metafictiva y liminal las convierte en vehículos para la reflexión sobre la creación poética virgiliana, tema central de estas novelas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2020-12-16
Cómo citar
Nisa Cáceres D. y Moreno Soldevila R. (2020). «A dream within a dream »: liminalidad y creación poética en Lavinia de Ursula Le Guin y El silbido del arquero de Irene Vallejo. Cuadernos de Filología Clásica. Estudios Latinos, 40(2), 345-366. https://doi.org/10.5209/cfcl.73012
Sección
Artículos