The Image of Light from Pagan Religious Thought to Christian Prayer.

  • Aldo Setaioli

Abstract

En el Cristianismo la luz simboliza por un lado la esencia de Dios, por el otro el esplendor de la vida eterna que él otorga a los beatos. Los dos sentidos tienen correlación y se encuentran en varios textos litúrgicos y oraciones, entre las más antiguas de las cuales están el Credo de Nicea y el Requiem aeternam. Ambos sentidos se remontan a ideas antiguas que, en Grecia, ya se encuentran en la Odisea, y del punto de vista formal la dicción de las oraciones cristianas está a menudo profundamente influida por la tradición pagana, aunque su sustancia teológica se funde desde luego en el Viejo y en el Nuevo Testamento. En ambos casos conceptos tradicionales se transfieren de la experiencia sensible al nivel de la transcendencia. La doctrina cristiana sigue la estela del Neoplatonismo, que ya había rebajado la luz física, del sol, de las estrelas y de todas fuentes materiales, al sentido de mero símbolo de otra luz más pura por encima y más allá de la experiencia, como se demuestra por unas comparaciones entre Séneca por un lado y Plotino, Porfirio, Macrobio y las oraciones cristianas por el otro.

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Pubblicato
2001-01-01
Come citare
Setaioli A. (2001). The Image of Light from Pagan Religious Thought to Christian Prayer. Cuadernos de Filología Clásica. Estudios Latinos, 20, 127. https://revistas.ucm.es/index.php/CFCL/article/view/CFCL0101130127A
Fascicolo
Sezione
Artículos