«A dream within a dream »: liminalidad y creación poética en Lavinia de Ursula Le Guin y El silbido del arquero de Irene Vallejo
Abstract
En este trabajo se estudian de manera comparada dos novelas contemporáneas que recrean la Eneida de Virgilio: Lavinia, de Ursula K. Le Guin, y El silbido del arquero, de Irene Vallejo. En ellas Lavinia y Ana, personajes femeninos secundarios en el poema épico, se hallan interconectadas con el personaje de Virgilio, la primera mediante el diálogo directo y la conciencia de su propia naturaleza fictiva, y a través de la caracterización y la intratextualidad la segunda. Ambas protagonistas comparten su carácter liminal: viven a caballo entre distintos mundos, la infancia y la edad adulta, los poderosos y los humildes, el palacio y la naturaleza, lo divino y lo humano, la vida y la muerte. Su historia es y no es la que cuenta la Eneida. Su identidad metafictiva y liminal las convierte en vehículos para la reflexión sobre la creación poética virgiliana, tema central de estas novelas.
Downloads
##submission.format##
Licenza
La revista Cuadernos de Filología Clásica. Estudios Latinos, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.