El uso de argumentos de la filosofía clásica contra el paraíso carnal de Mahoma

  • David Vázquez Ruiz Universidad Autónoma de Barcelona. Dpto. de Ciencias de la Antigüedad y la Edad Media. Filología Latina.

Abstract

En 1687 vio la luz la obra bajo el título Manuductio ad conuersionem Mahumetanorum del padre Tirso González de Santalla (1624-1705), quien ese mismo año obtuvo el cargo como decimotercer Prepósito General de la Compañía de Jesús. La obra, siguiendo la estela de la literatura de controversia interreligiosa medieval, se nutre de diversos autores cuya retórica y método llevan siglos utilizándose para combatir el Islam, y que, en última instancia, podríamos registrar en los primeros trabajos de carácter polémico contra judíos y paganos. Aquí, sin embargo, podemos encontrar directamente la palabra de los clásicos utilizada, cristianamente –eso sí-, para reprobar las costumbres y el modo de vida de los seguidores de Mahoma. El objetivo fundamental del presente escrito es ofrecer una muestra del uso de argumentos de la filosofía clásica de autores como Aristóteles o Séneca (entre otros), en la refutación contra la vida del Islam desde un punto de vista carnal y moral.

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Come citare
Vázquez Ruiz D. (2017). El uso de argumentos de la filosofía clásica contra el paraíso carnal de Mahoma. Cuadernos de Filología Clásica. Estudios Latinos, 37(1), 129-136. https://doi.org/10.5209/CFCL.56191
Sezione
Artículos