Palimpsesto y carnavalización: El "Orfeu Negro" de Marcel Camus

  • Daniel Arrieta Domínguez Universidad Complutense de Madrid

Abstract

La película Orfeu negro del director Marcel Camus actualiza el mito clásico de Orfeo y lo traslada al carnaval de Río de Janeiro de los años 50 del siglo XX. Salvando las distancias interartísticas entre los poemas narrativos de Virgilio y Ovidio, por un lado, y el filme, por el otro, utilizamos los fundamentos teóricos de Gérard Genette sobre la hipertextualidad para estudiar los procesos de transposición formal y temática que llevan a considerar Orfeu negro como una parodie de su hipotexto clásico. La trasformación diegética efectuada por la película genera una amplificación en forma de nuevos personajes, historias secundarias y detalles visuales de la ciudad de Río y de la cultura brasileña. La presencia temática del carnaval y su significación alegórica también se relacionará con la inversión del orden establecido y con una contraideología de mayor o menor eficacia, las cuales estudiaremos a partir del concepto de carnavalización de Mijail Bajtín.

Downloads

I dati di download non sono ancora disponibili.

##submission.format##

##submission.crossmark##

##submission.metrics##

Pubblicato
2014-04-21
Come citare
Arrieta Domínguez D. (2014). Palimpsesto y carnavalización: El "Orfeu Negro" de Marcel Camus. Cuadernos de Filología Clásica. Estudios Latinos, 34(1), 131-142. https://doi.org/10.5209/rev_CFCL.2014.v34.n1.44892
Sezione
Artículos