La invocación de los antepasados en "De divinatione" y "De natura deorum" de Cicerón. "Religio e identidad" romana a fines de la república

  • María Emilia Cairo Conicet – Universidad Nacional de La Plata
Palabras clave: De diuinatione, De natura deorum, Identidad, Religión, Maiores.

Resumen

La invocación del ideal del mos maiorum, entendido como conjunto de virtudes o rasgos ejemplares de los romanos, ha sido estudiada repetidamente en los textos de Cicerón. Analiza el tópico en relación con la discusión en torno a la identidad romana en textos del siglo I a.C. y delimita tres empleos diferentes: uno al que define como típicamente aristocrático, referido a la ascendencia noble de un individuo en particular; un segundo uso que, en vez de individualizar, amalgama a todos los ancestros en un mismo conjunto y establece una continuidad entre pasado y presente; finalmente, una tercera modalidad que propone una ruptura total entre el mundo de los antepasados y el de los contemporáneos. En este trabajo indagaremos el funcionamiento de este tópico en De diuinatione y De natura deorum de Cicerón. Desde nuestro punto de vista, el ideal del mos maiorum no solamente involucra virtudes éticas y morales sino que también supone una especial actitud con respecto a los dioses y el culto que resulta central en la definición de la identidad romana.

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Publicado
2015-11-16
Cómo citar
Cairo M. E. (2015). La invocación de los antepasados en "De divinatione" y "De natura deorum" de Cicerón. "Religio e identidad" romana a fines de la república. Cuadernos de Filología Clásica. Estudios Latinos, 35(2), 217-234. https://doi.org/10.5209/rev_CFCL.2015.v35.n2.51097
Sección
Artículos