¿Qué tipo de historia es la historia del ser? Un examen crítico
Resumo
El proyecto de una historia del ser, que Heidegger comienza a elaborar a partir de los años treinta, debe enfrentarse a múltiples críticas para dar cuenta de su coherencia. En particular, se acusa al filósofo de haber reunido la historia de la metafísica en un único y exclusivo hilo conductor (la pregunta por el ser). Sin embargo, las últimas publicaciones póstumas nos ayudan a reconsiderar esta interpretación y nos permiten combatir y matizar sus críticas habituales. En esta contribución, tomando como punto de partida numerosos comentarios y notas dispersos en sus escritos privados, intentaremos dilucidar qué tipo de historia representa la historia del ser. Defenderemos que alberga nuevas posibilidades, recursos metodológicos y conceptuales que merecen una atención detenida. En este sentido, algunos pasajes permiten destacar que la historia del ser sería la continuación de la destrucción fenomenológica, ya anunciada en Ser y tiempo. Finalmente, como señala el filósofo, tal vez la historia del ser sería capaz de fundar una interrogación diferente de la historiografía (Historie), aportando nuevas perspectivas a problemas clásicos.
Downloads
##submission.format##
Licença
La revista Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.





