Envíos

La revista no acepta envíos en este momento.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío de un documento a esta revista supone la aceptación de la Declaración de originalidad y autoría. Descargar documento
  • El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • Se han añadido las referencias DOI en los casos en que existen.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas han sido seguidas.

Directrices para autores/as

Anales del Seminario de Historia de la Filosofía (ASHF), editada por el Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid, es una revista de perisodicidad cuatrimestral, fundada en 1980, dirigida al lector interesado en cuestiones específicas de la historia de la filosofía. Acepta trabajos en castellano, y sólo excepcionalmente en otras lenguas. Pueden consultarse las características de las secciones en el apartado correspondiente de Políticas de Secciones.

I. Pautas para la presentación de originales

Los originales deben presentarse precedidos de las siguientes plantillas de presentación disponibles, a través de la plataforma OJS, en archivos editables (.odt; .doc; .docx; .rtf). Para anonimizar correctamente los manuscritos, en el caso de autocitas o referencias que puedan comprometer la confidencialidad, se deben reemplazar con el siguiente texto: //anonimizado//
Para cualquier duda respecto al proceso de presentación, se puede escribir a la dirección de correo revashfi[@]ucm.es.

1. El Título debe ser breve y ha de registrarse también en inglés. En el caso de que haya más de un autor, la revista respetará el orden elegido por los autores (ISO, 215: 4.2.1), así como el número de autores del trabajo.

2. El resumen ha de reflejar los objetivos, metodología y conclusiones, omitiendo las abreviaturas, fórmulas o referencias bibliográficas. Debe oscilar entre 100 y 175 palabras y ser presentado también en inglés. A continuación hay que anotar las palabras clave, entre 4 y 8, empleando algún tesauro especializado; han de presentarse por orden alfabético y traducirse al inglés. En el caso de tratarse de manuscritos escritos en otras lenguas diferentes al español, siempre deberá figurar el título, resumen y palabras clave tanto en inglés como español.

3. Los artículos que presenten distintos apartados, deben llevar un sumario y estar debidamente numerados.

4. Los artículos pueden ajustarse a la estructura de IMRD (o IMRYD), por la que se inclina la Norma ISO 215:5.1, presentando una Introducción, que justifique el trabajo y su relación con otros trabajos anteriores, describiendo los materiales, métodos o técnicas empleados, especificando los Resultados y la Discusión de los mismos, así como las recomendaciones que se consideren oportunas. Los diferentes capítulos se numeran con cifras arábigas en su numeración decimal (ISO 2145). La revista recomienda incluir un apartado de Agradecimientos para aquellos casos que precisen declaración explícita de la fuente de financiación.

5. Estilo de referencia y citación de la revista:

La revista utiliza el estilo de referencias y citación de Chicago en su 17º edición y su variante de nota completa. Es decir, que se hará una llamada en forma de nota al pié en el lugar correspondiente y se introducirán los datos a pie de página.

Aquellas personas que utilicen gestores de referencias bibliográficas, pueden descargar el estilo siguiendo los siguientes enlaces:

- Zotero: https://www.zotero.org/styles?q=Chicago%20Manual%20of%20Style%2017th%20edition%20(full%20note)

- Mendeley: https://csl.mendeley.com/searchByName/

La guía completa del estilo de referencia y cita se encuentra en el siguiente enlace: https://www.chicagomanualofstyle.org/tools_citationguide/citation-guide-1.html

Adicionalmente, es imprescindible al apartado final de Referencias, donde se recojan por orden alfabético todas las entradas recogidas en las notas a pie de página.

Es responsabilidad del autor la veracidad de la referencia propuesta y el cotejo de documentos originales.

6. Buenas prácticas editoriales en igualdad de género: la revista comparte el criterio de la FECYT respecto a las buenas prácticas editoriales en igualdad de género. Por lo que todos los manuscritos enviados deberán:

a. Hacer uso de lenguaje inclusivo en los manuscritos.

b. En el caso de incluir algún tipo de material de investigación se incluye la variable "sexo" dentro de los resultados, con el fin de identificar posibles diferencias en función del sexo/género.

7. La revista ASHF admite la inclusión de un número moderado de tablas (entre dos y cuatro) que hayan sido construídas de manera clara y se reconozcan fácilmente. Se ha de identificar siempre la fuente de las mismas. La presentación de figuras o ilustraciones y su colocación en el manuscrito deberán atender al tamaño y al modo de presentación recomendados por el Servicio de Publicaciones y por los asesores de maquetación. La revista AHF admite la presentación de apéndices o anexos que se consideren imprescindibles para la investigación que se remite.

Si se incumple alguno de estos criterios, el manuscrito será rechazado antes de ser sometido a revisión externa por pares.

II. Proceso editorial

Los manuscritos se enviarán a través de la plataforma online de la revista y siguiendo las plantillas de presentación disponibles. La revista sigue un sistema de arbitraje de pares doble ciego. Los trabajos son sometidos a una revisión editorial por parte del Consejo de Redacción y dos revisores externos, los cuales son seleccionados de modo unánime por la revista, ocupándose de evaluar el contenido y la metodología de los artículos. Los autores podrán recibir un resumen de los informes redactados por los revisores, indicándoles la manera de subsanar deficiencias o realizar los cambios que se solicitan. AHF sólo admitirá por parte de los autores cambios tipográficos o alteraciones ajenas al manuscrito presentado, para lo cual deberán utilizarse los signos convencionales al uso establecidos en la Norma UNE 54-051-74. Los pilares sobre los que se funda la decisión sobre el rechazo o la aceptación de trabajos dependen de la temática que se aborde y del cumplimiento de algunos requisitos, como la originalidad, la relevancia o la calidad del manuscrito.

Una vez recibido el envío, la Redacción hará una primera revisión de los manuscritos para comprobar si los trabajos reúnen los requisitos formales indicados en las normas de publicación. Si esta primera revisión es superada, serán revisados por el programa anti-plagio Turnitin.

Posteriormente, si el Consejo de Redacción considera que el tema se ajusta al ámbito de la revista,  los originales serán enviados a revisión externa siguiendo el modelo de “doble ciego” y se comunicará a las/os autoras/es la resolución editorial en función de las evaluaciones recibidas. Esta resolución puede ser:

1) Aceptar el manuscrito (sin necesidad de realizar modificaciones o con sugerencias muy menores)

2) Solicitar nueva versión atendiendo a las modificaciones propuestas por los evaluadores, que será sometida a un nuevo proceso doble ciego (por los mismos o nuevos evaluadores)

3) Rechazar el manuscrito (en caso de que ninguno de los informes recibidos proponga aceptarlo sin cambios o con cambios muy menores)

Durante los periodos académicos no lectivos la gestión de los artículos recibidos quedará en suspenso hasta concluir dichos periodos.

Declaración de privacidad

Información básica sobre la actividad de tratamiento: Servicio de Publicaciones

Responsable Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria +info
Finalidad Divulgación, venta, facturación y envío de publicaciones +info
Legitimación Misión en interés público; ejecución de contrato +info
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, explicados en la información adicional +info
Información adicional

Puede consultarla con detalle en nuestra página web:
https://www.ucm.es/file/info-adic-servicio-publicaciones