https://revistas.ucm.es/index.php/ASHF/issue/feed Anales del Seminario de Historia de la Filosofía 2019-03-22T09:04:12+00:00 José Luis Villacañas Berlanga revistaanales@filos.ucm.es Open Journal Systems La revista <em>Anales del Seminario de Historia de la Filosofía </em>(ISSN 0211-2337, ISSN-e 1988-2564) es una publicación periódica cuatrimestral. En sus páginas se editan investigaciones sobre problemas historiográficos de la Filosofía y sobre cuestiones filosóficas desde la Antigüedad hasta la actualidad, con especial atención al pensamiento español e iberoamericano. Acepta originales en las principales lenguas occidentales e incluye reseñas y notas bibliográficas sobre la actualidad de la bibliografía sobre historia de la filosofía. https://revistas.ucm.es/index.php/ASHF/article/view/63360 La ética calicleana 2019-03-22T09:00:49+00:00 Javier Echeñique Sosa javier.echenique.s@uai.cl <p>El propósito de este artículo es ofrecer una reconstrucción de la teoría ética presentada porCalicles en el Gorgias de Platón, con el apoyo de otros textos de la época que contribuyen a explicardicha teoría y a refinarla. El primer paso de esta reconstrucción es mostrar que Calicles ofrece unateoría perspectivista de los juicios morales, de acuerdo a la cual los juicios morales pueden emitirsedesde dos perspectivas radicalmente distintas – la perspectiva contractual, y la natural. El segundo esmostrar que Calicles emplea un peculiar concepto de naturaleza que le permite sostener que ciertosderechos y prerrogativas naturales provenientes de una perspectiva natural, han de imperar por sobrelos que se derivan de la perspectiva contractual. El resultado es una teoría que además de tener un altovalor filosófico, parece no ser vulnerable a varias de las dificultades fundamentales señaladas por lasinterpretaciones dominantes, ni estar tampoco afecta al implausible hedonismo burdo que Platón leatribuye a Calicles en el diálogo.</p> 2019-02-25T08:55:19+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/ASHF/article/view/63361 El universal lógico como modus concipiendi en Duns Escoto 2019-03-22T09:00:49+00:00 Héctor Hernando Salinas Leal hsalinas@javeriana.edu.co En este trabajo se estudia la concepción escotista del universal entendido como universallógico y accidente intencional, cuya función cognitiva se entiende como modo de aprehensión oconcepción de la esencia o naturaleza. El artículo se concentra en analizar las cuestiones 4 y 5 del comentario de Duns Escoto a la Isagoge. Se subraya la relación de los análisis escotistas con lateoría aviceniana del triple estatuto de la esencia sobre el telón de fondo de la teoría boeciana de los universales. Al final del artículo se presenta brevemente el momento ontológico del universal tal comose puede ver en la teoría de la naturaleza común.<br /> 2019-02-25T08:55:28+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/ASHF/article/view/63362 Optimismo católico ante el dolor Barroco: Paraphrasis in Iob de Jerónimo Osório 2019-03-22T09:00:49+00:00 Manuel Lázaro Pulido mlazarop@fsof.uned.es <p>El dolor, como la melancolía, es un sentimiento barroco nacido de la crisis del Mundo.Jerónimo Osório, uno de los mayores intelectuales barrocos del pensamiento portugués, presenta lafigura bíblica de Job como paradigma de la respuesta católica frente al dolor. Job es el hombre queconoce el dolor y anticipa la tradición bíblica desde una perspectiva escatológica, presentando unMundo real de forma optimista.</p> 2019-02-25T08:57:07+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/ASHF/article/view/57326 La naturaleza y el rol de las definiciones en la Ética de Spinoza 2019-03-22T09:00:49+00:00 Mario Andrés Narváez narvaezmario2003@hotmail.com Las definiciones ocupan un lugar muy importante en la <em>Ética</em> de Spinoza, sin embargo, su naturaleza y su función permanecen aún en gran medida bajo un manto de oscuridad. Tal es así que numerosos comentadores han abordado el tema aunque nunca se ha llegado a un acuerdo definitivo. En el presente trabajo revisitaremos esta vieja cuestión comenzando por una reconstrucción de la doctrina spinoziana de la definición expuesta en diferentes partes del <em>corpus</em>. Para ello tomaremos como punto de referencia la oposición entre definición real y definición nominal tal como aparece delineada en la doctrina de la <em>Lógica</em> de Port Royal. Luego ofreceremos un examen de la naturaleza y función de las definiciones de la <em>Ética</em>. El recorrido realizado aquí nos permitirá, por un lado, determinar cuál de las interpretaciones en juego tiene mejores fundamentos y, por el otro, arrojar luz sobre la función de las definiciones en la metodología spinoziana. 2019-02-25T08:45:35+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/ASHF/article/view/63363 Adam Smith y la Belleza de la Ciencia 2019-03-22T09:00:49+00:00 Jorge López Lloret lopezlloret@us.es <p>El presente artículo analiza la concepción de la metodología científica expresada porAdam Smith en su historia de la astronomía, algo importante para comprender el resto de su obra. Losestudiosos de este tema se han centrado en su mayor parte en la influencia de Newton y Hume sobreSmith, surgiendo una concepción en la que la dimensión epistemológica y la estética se relacionande una manera tensa. El autor identifica nuevas fuentes, de naturaleza estética, que se integran eneste debate y ayudan a aclararlo: Addison, Crousaz, Hutcheson, Berkeley y Diderot, cuya obra Smithconoció y apreció. A partir de ahí llega a la conclusión de que Smith puso en práctica una metodologíarica y compleja en la que los elementos epistemológicos y culturales se relacionaron de una manera notensa ni excluyente, sino armónica e incluyente.</p> 2019-02-25T08:57:09+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/ASHF/article/view/63364 Acción y muerte en la Antígona de Hegel 2019-03-22T09:00:49+00:00 Berta M. Pérez bertamperez@gmail.com El objetivo de este artículo es ofrecer, al hilo de un análisis del texto de la Fenomenologíadel Espíritu que comenta la Antígona de Sófocles, una interpretación del concepto hegeliano de acciónque pone en cuestión la tesis, defendida habitualmente, según la cual Hegel habría pretendido que elconflicto trágico resulta superado por la acción moderna (o el espíritu moderno en general).Ese texto revela que la acción, que comparece ahí como principio absoluto, posee sin embargo unaestructura quebrada y paradójica: necesariamente presupone y niega una instancia en sí, inmediata ysustantiva que, finalmente, oculta la negatividad de la muerte. En la medida en que esa vinculación ala sustancia se demuestra así consustancial a la acción, el trabajo concluye, frente a otras lecturas, que,aun cuando la historia del espíritu haya dejado atrás la “sustancia ética” antigua, la acción (moderna) nopuede liberarse para Hegel del carácter trágico. Por último, defiende el sentido en el que precisamenteesta condición trágica la determina a la vez como destructiva y productiva, capaz de abrir la historia.<br /> 2019-02-25T08:57:59+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/ASHF/article/view/63365 La teoría de la percepción en la Filosofía del Entendimiento de Andrés Bello 2019-03-22T09:00:49+00:00 Juan José Rosales Sánchez juanitove@gmail.com Este artículo estudia, desde un punto de vista analítico, la teoría de la percepción que AndrésBello presenta en su Filosofía del Entendimiento. El objetivo central consiste en elucidar cuáles sonlos elementos que componen y estructuran el proceso de la percepción. En este sentido, se procedemediante el análisis de los capítulos y los apéndices relacionados con los temas de la percepción, quecorresponden con la primera parte denominada, “Psicolojía mental”. De conformidad con lo anterior,se analizan las nociones de alma o espíritu, conciencia, sensación, intuición, referencia o juicio, eimpresión. Metodológicamente, se recurre a las estrategias y recursos que para el trabajo filosóficoprovee el análisis del lenguaje. Finalmente, se concluye que la teoría de la percepción en Andrés Bello,involucra la colaboración de una serie de subprocesos como la intuición, la sensación y la referencia ojuicio, además de reclamar como indispensable la unidad e indivisibilidad del alma o el “yo”.<br /> 2019-02-25T08:58:39+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/ASHF/article/view/63366 Schopenhauer y las Investigaciones filosóficas sobre la esencia de la libertad humana de Schelling. 2019-03-22T09:00:49+00:00 Fernando Martínez Herrera fermherrera@yahoo.es <p>Aunque con cierta frecuencia se ha hablado de la influencia del «Tratado sobre la libertad»de Schelling sobre la metafísica de Schopenhauer, la tradición apenas ha prestado atención a losnumerosos pero muy dispersos materiales, publicados e inéditos, que conciernen a la relación y lapolémica de Schopenhauer con dicho tratado. El artículo ofrece una exposición ordenada de talesmateriales, mostrando cuáles fueron las objeciones fundamentales de Schopenhauer al escrito y tratandode determinar la motivación última de la polémica. Asimismo, se comentan las declaraciones del propioSchopenhauer con respecto a la supuesta influencia, ofreciendo claves para una interpretación de lasmismas distinta a la usual.</p> 2019-02-25T08:59:24+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/ASHF/article/view/63367 La pregunta por el quién del ser-con: Heidegger en su Ser y Tiempo 2019-03-22T09:00:49+00:00 Juan José Garrido Periñán jjgarper@us.es <p>Se trata de pensar y abrir el horizonte del ser-con desde los análisis fenomenológicos vertidospor Heidegger en la I Sección de su libro Ser y Tiempo (§§ 25-27), respetando y aceptando sus propiaslimitaciones intrínsecas y a pesar del carácter aparentemente negativo que rodea a este existenciario,a fin de radicalizarlo, extenderlo y ubicarlo en su posibilidad más genuina. Por esta razón, a través deuna interpretación de corte fenomenológico, se ha querido potenciar los posibles rendimientos de unser-con en propiedad, enfatizando la necesidad de interpretar el opus magnum heideggeriano desdeel horizonte de la mismidad del Dasein. La conclusión apunta sobre dos vías temáticas, a saber: a) atomar la mismidad del Dasein, por cuanto constituye una posibilidad ejecutiva de existir conforme alo que este ente es, en tanto condición necesaria y suficiente para pensar un ser-con en propiedad; b) aestablecer, casi a modo de esbozo, una relación entre ser-con, libertad y mismidad, la cual tiene su basetemática en una presumible igualdad de orden pre-ontológico.</p> 2019-02-25T09:00:50+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/ASHF/article/view/63368 El pathos de la vida y de la existencia. La fenomenología en busca de una ampliación de la razón 2019-03-22T09:00:49+00:00 Patricio Mena Malet patricio.mena.m@ufrontera.cl <p>El presente artículo busca interrogar el pathos de la vida y de la existencia, a partir del estudiode las obras de Michel Henry y de Henri Maldiney. Dicho intento de ampliar la razón recobrando ladimensión afectiva de la vida (Henry) o de la existencia (Maldiney) ha orientado a la fenomenologíahacia una reflexión profunda sobre una inmanencia absoluta de la vida o sobre la apertura hacia elacontecimiento de sentido que es propia a la existencia. De este modo, nos pregunatremos quéfenomenología (Henry o Maldiney) se apropia mejor la tarea de ampliar la razón hacia la dimensióndel sentir y de la afectividad.</p> 2019-02-25T09:01:07+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/ASHF/article/view/57695 Propiedades esenciales o necesidad hipotética de las causas: Kripke y Aristóteles 2019-03-22T09:00:49+00:00 Ángel Martínez Sánchez amartinez@ucam.edu Saul Kripke ha presentado un conjunto de tesis esencialistas enmarcadas bajo la etiqueta«esencialismo aristotélico», esto es, la tesis que defiende la significatividad de la distinción entrepropiedades necesarias y accidentales de los objetos. Sin embargo, ¿es el «esencialismo aristotélico»acorde con el aristotelismo? Más aún, ¿puede alguna de las propiedades esenciales presentadas por Kripkeser interpretadas desde una perspectiva aristotélica? En este artículo pretendemos fundamentalmentedos cosas: 1) criticar la etiqueta «esencialismo aristotélico» a través de una hipótesis plausible acercade su elaboración; y 2) aportar una explicación de las intuiciones que sustentan la metafísica kripkeanadesde la metafísica aristotélica, centrada en el paralelismo existente entre la necesidad del origenmaterial de los artefactos y la doctrina de la necesidad hipotética de la causa material desarrollada porel filósofo de Estagira. 2019-02-25T08:47:04+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/ASHF/article/view/63369 El problema de la justificación del conocimiento básico 2019-03-22T09:04:12+00:00 María Dolores García Arnaldos dolores.arnaldos@rai.usc.es El objeto de este artículo es analizar el problema de la justificación del conocimiento básico y ofrecer una solución basada en un tipo de justificación deflacionaria no-evidencialista a partir de la noción de habilitación (<em>entitlement</em>) de T. Burge y la de <em>garantía racional</em> de C. Wright. El problema, en el caso del conocimiento básico lógico, es que justificar las reglas lógicas inferencialmente supone utilizar principios lógicos, con lo cual se genera un círculo vicioso. Examinamos la viabilidad del enfoque no-inferencialista de Wright y sostendremos que una garantía racional es una respuesta viable para el problema de la justificación del conocimiento lógico básico. 2019-02-25T09:03:02+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/ASHF/article/view/58788 G. Krüger: una re-lectura de los diálogos platónicos desde su propia concepción de mýthos 2019-03-22T09:00:49+00:00 José Alejandro Fernández Cuesta josealef@ucm.es 2019-02-25T08:47:26+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/ASHF/article/view/63370 Ezquerra, J. Y Fortanet, J.(eds.), La luz de un gran frío. Ensayos sobre Georges Bataille, Madrid, Ediciones Casus-Belli, 2017. 245 pp 2019-03-22T09:00:49+00:00 Andrea C. Mosquera Varas acmvaras@ucm.es 2019-02-25T09:03:27+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/ASHF/article/view/60772 Han, B. La expulsión de lo distinto. Ed. Herder, Barcelona. 2017. 123 páginas 2019-03-22T09:00:49+00:00 Diego Solera Alfonso dsoler01@ucm.es 2019-02-25T08:47:59+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/ASHF/article/view/62082 Sanchez Madrid, N. (ed.), Poéticas del sujeto, cartografías de lo humano. La contribucion de la Ilustracion europea a la historia cultural de las emociones, Madrid, Ediciones Complutense, 2018. 279 páginas 2019-03-22T09:00:49+00:00 Iciar López Yllera iciarlop@ucm.es 2019-02-25T08:48:14+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/ASHF/article/view/63371 Agamben, Giorgio, Autorretrato en el estudio, (trad. de Rodrigo Molina-Zavalía y María Teresa D´Meza), Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2018, 140 pp. 2019-03-22T09:00:49+00:00 Diego Ezequiel Litvinoff diegolitvinoff@yahoo.com.ar La libreta como forma-de-vida. Sobre Autorretrato en el estudio de Giorgio Agamben 2019-02-25T09:04:05+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/ASHF/article/view/62374 Armando Savignano, "Historia de la Filosofía Española del Siglo XX", Madrid: Sindéresis, 2018, 464 pp. 2019-03-22T09:00:49+00:00 Pablo Vera Vega pablo.veravega@gmail.com 2019-02-25T08:48:54+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/ASHF/article/view/62465 Tuck, R., The Sleeping Sovereign. The Invention of Modern Democracy, Cambridge: Cambridge University Press, 2016, 295 pp. 2019-03-22T09:00:49+00:00 David Guerrero Martín yoguerreromartin@gmail.com 2019-02-25T08:49:15+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/ASHF/article/view/63372 Boletín de Bibliografía Spinozista nº 20 2019-03-22T09:00:49+00:00 María Luisa de la Cámara García marialuisa.camara@uclm.es 2019-02-25T09:04:14+00:00 ##submission.copyrightStatement##