Del Cosmos al Caosmos en la reapropiación actual del Barroco. Una nueva normatividad para afrontar la crisis epocal

  • Luis Sáez Rueda Universidad de Granada

Resumo

El ensayo pretende iluminar la crisis actual, tal y como ha sido diagnosticada por insignes corrientes del pensamiento europeo contemporáneo, desde la óptica del Barroco, especialmente el hispano. El autor defiende que una de las figuras fundamentales de lo barroco es la que llama diferencia aporética infinita. Según ello, el Barroco comprende al mundo como un conjunto de diferencias que se enlazan aporéticamente tendiendo al infinito. Esta figura se muestra, al mismo tiempo, como un operador crítico respecto a la realidad, una realidad que ha perdido su configuración pre-moderna como Cosmos. Sostiene también el autor que en su proyección actual la figura de la diferencia aporética infinita adopta la forma de una nueva normatividad, la del Caosmos, especialmente visible en el postestructuralismo y en el neobarroco iberoamericano. Ello permite distinguir dos modos de afrontamiento de la crisis actual. El caosmótico sería propio de una comprometida trans-modernidad fuerte, que contrasta con la evasiva postmodernidad débil. Tal problemática es investigada, finalmente, desde el punto de vista de la sutil heroicidad barroca y de su sombra en el presente.

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Publicado
2018-02-26
Como Citar
Sáez Rueda L. (2018). Del Cosmos al Caosmos en la reapropiación actual del Barroco. Una nueva normatividad para afrontar la crisis epocal. Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, 35(1), 51-75. https://doi.org/10.5209/ASHF.59182
Seção
Estudios