Lo que todos miran y nadie quiere ver: la imagen de la vida desnuda

  • Mercedes Ruvituso Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional de San Martín.

Resumo

Este trabajo analiza el tercer volumen de la serie “Homo sacer” de Giorgio Agamben, Quel che resta di Auschwitz. L’archivio e il testimone (1998), para mostrar que sus controvertidas tesis sobre la paradoja del testimonio de Auschwitz y la idea de que éste es “inimaginable” implican un concepto técnico de la imagen propio de su pensamiento. Para ello, muestra cómo la paradójica dialéctica de visibilidad e invisibilidad de la vida desnuda del musulmán que describe este libro, se basa en una crítica y reelaboración del concepto de imagen contenido en la categoría griega de prósopon, la iconografía de la Gorgona y la idea romana dignitas. El trabajo busca por último resituar estas tesis en el contexto más general del problema de la imagen en otras investigaciones de Agamben.

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Como Citar
Ruvituso M. (2017). Lo que todos miran y nadie quiere ver: la imagen de la vida desnuda. Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, 34(2), 495-512. https://doi.org/10.5209/ASHF.56113
Seção
Estudios