Lo que todos miran y nadie quiere ver: la imagen de la vida desnuda

  • Mercedes Ruvituso Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional de San Martín.
Palabras clave: Agamben, Auschwitz, dignitas, imagen, prósopon.

Resumen

Este trabajo analiza el tercer volumen de la serie “Homo sacer” de Giorgio Agamben, Quel che resta di Auschwitz. L’archivio e il testimone (1998), para mostrar que sus controvertidas tesis sobre la paradoja del testimonio de Auschwitz y la idea de que éste es “inimaginable” implican un concepto técnico de la imagen propio de su pensamiento. Para ello, muestra cómo la paradójica dialéctica de visibilidad e invisibilidad de la vida desnuda del musulmán que describe este libro, se basa en una crítica y reelaboración del concepto de imagen contenido en la categoría griega de prósopon, la iconografía de la Gorgona y la idea romana dignitas. El trabajo busca por último resituar estas tesis en el contexto más general del problema de la imagen en otras investigaciones de Agamben.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Cómo citar
Ruvituso M. (2017). Lo que todos miran y nadie quiere ver: la imagen de la vida desnuda. Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, 34(2), 495-512. https://doi.org/10.5209/ASHF.56113
Sección
Estudios