Las dimensiones metafísicas ignoradas por el neoestoicismo
Abstract
Desde hace dos décadas, se está extendiendo en nuestra sociedad un modelo de estoicismo práctico, o neoestoicismo, que propone el estoicismo griego y romano como una forma de terapia para la cura y el afrontamiento normalizador de problemáticas cotidianas.
Dos peligros se ciernen en su teoría: su individualismo narcisista y la instrumentación de las enseñanzas de Zenón o Marco Aurelio bajo las tendencias ideológicas capitalistas. Frente a este marco descriptivo, el estoicismo clásico defendía el cosmopolitismo y una filosofía que no buscaba fines meramente prácticos sino la asimilación del sujeto al logos. De esta forma, el estoicismo de Panecio o de Posidonio era de índole metafísica, es decir, buscaba el ascenso del sujeto a la razón o a la visión cósmica antes que lograr la adaptación acrítica al sistema.
Este artículo pretende desvelar los errores del neoestoicismo y concluye llamando a dar un giro desde su visión ético moral a la metafísica.
Downloads
##submission.format##
Licenza
La revista Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.





