Un campo trascendental animado: idea e intensidad en la ontología de Gilles Deleuze
Abstract
El campo trascendental es presentado en Différence et répétition a partir de los conceptos de Idea e intensidad. Mucho se ha especulado en torno de estos conceptos, pero la relación entre ambos es aún objeto de controversia. En este artículo intentaremos echar luz sobre ese vínculo. Primero, mostraremos que la intensidad es ontológicamente actual, y no virtual o intermediaria como algunas lecturas sugieren. En este punto, la lectura de la obra de 1968 se complementa con Le pli. Leibniz et le Baroque, para mostrar que el carácter actual de la intensidad se mantiene en la obra tardía de Deleuze. En segundo lugar, indagaremos en la relación de lo intensivo con los tres caracteres de la Idea y con la dramatización que comanda la actualización. En tercer lugar, abordaremos la relación entre Idea e intensidad a partir del problema de la expresión. Esto deriva, por último, en una articulación compleja del orden de constitución entre esos dos ámbitos. En este último punto resulta clave la lectura conjunta de Différence et répétition y Logique du sens.
Downloads
##submission.format##
Licenza
La revista Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.