Franchir les murs entre les disciplines au XXIe siècle

Palabras clave: intelectuales, academia, ciencias sociales, humanidades, Jacques Ranciere

Resumen

Estos diálogos inéditos fueron construidos a lo largo del 2024, es un documento que intenta contribuir al complejo y diverso terreno de la Historia de las Ideas del Siglo XXI. Una vez más, se pone en evidencia la importancia del estudio de las contribuciones de nuestra época. La intervención teórica e intelectual en el presente, implica una aproximación en vivo a las diversas herramientas conceptuales que se están tejiendo. El trabajo intelectual de hoy representará y se cristalizará en los cimientos de la academia intelectual del mañana. ¿Cual es nuestro deber y responsabilidad en tanto intelectual en nuestra situación actual? Romper los muros de las Ciencias Sociales y Humanidades es el objetivo de estos diálogos. En este documento se reúnen dos generaciones, dos voces y trayectorias, por un lado, una trayectoria inicial, una intelectual de 29 años de nacionalidad chilena que ha consolidado nuevas posibilidad de construir comunidades intelectuales a nivel global, en el otro costado, tenemos a uno de los intelectuales más reconocidos de la academia francesa, a sus 85 años le precede una contribución fundamental en diversas disciplinas. Un encuentro que posibilita entender que hay una persistencia en las luchas comunes, espacios desde lo común que se construyen desde la diferencia. Estos diálogos son la representación de los cruces y aperturas que son necesarios generar en la academia hoy. No hay torres de marfil que puedan contribuir, tenemos en el frente batallas comunes que requieren del encuentro, la solidaridad y el compromiso político y social. Es importante romper los muros de las ciencias sociales y las humanidades hoy, salir de las trincheras. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Crossmark

Métricas

Publicado
2025-09-30
Cómo citar
Barria-Asenjo N. A. y Rancière J. (2025). Franchir les murs entre les disciplines au XXIe siècle. Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, 42(3), 695-701. https://doi.org/10.5209/ashf.103575
Sección
Fuentes y textos originales