El acompañamiento del adulto en las Instalaciones de Juego Simbólico: metáforas de la vida de relación con y desde la primera infancia
Resumen
Las Instalaciones de Juego Simbólico es un contexto creado como espacio intersubjetivo de relación que ofrece unos objetos en un espacio transformable inspirado en la estética del arte contemporáneo y una fundamentación psicopedagógica que comprende la historia de las relaciones de la infancia con su ambiente. En esta propuesta socioeducativa es fundamental valorar las diferentes acciones y actitudes que realiza el adulto acompañante del juego espontáneo en el contexto de la escuela infantil 0-3 años. Así, la labor de esta figura de referencia no debería limitarse a ser una mera observadora externa del juego, ya que forma parte inherente de las distintas dinámicas que acontecen en las interacciones que se generan en todo contexto de vida de relación. Este estudio propone pues observar y definir su desempeño en el espacio lúdico para transmitir la importancia de su presencia, corporalidad, gestualidad, disponibilidad, contención o maneras de situarse en el transcurso de la sesión de juego para acompañar y reconocer las acciones simbólicas de las niñas y los niños. Autores como D.W. Winnicott o B. Aucouturier ya han aportado ideas fundamentales como importante referencia para comprender su sentido. Finalmente, el enfoque metodológico ha adoptado el modelo de la investigación-acción siguiendo una secuencia de ciclos o momentos significativos: planificación, acción, observación y reflexión, favoreciendo la participación de toda la comunidad educativa implicada en el desarrollo de las Instalaciones de Juego Simbólico, con y desde la primera infancia.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.





