La percepción multisensorial del espacio de la ciudad

Palabras clave: percepción del espacio urbano, espacio real, espacio virtual, multisensorialidad, estrategias pedagógicas
Agencias: Inštitut za znastveno-raziskovalno in umetniško delo UL PEF (Institute for Scientific and Artistic Research UL PEF, Instituto de Investigaciones Científicas y Artísticas UL PEF)

Resumen

El artículo presenta una investigación realizada con estudiantes de Educación primaria de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Ljubljana. Nuestro objetivo era detectar si la percepción e imagen del espacio urbano ha cambiado a través de los años. La prueba contenía once preguntas. El estudiante debía elegir a cuáles responder, para describir su lugar urbano favorito y dejar sin responder aquellas, que no le resultaban significantes. La misma prueba fue realizada en el 2001 y en el 2019. Aquí presentamos la comparación entre ambos resultados. Los mismos fueron analizados en forma cuantitativa y cualitativa. A pesar de que la percepción del espacio es multisensorial, el tacto es uno de los sentidos al que en ambos casos se hizo menos referencia, al contrario de la vista. Nuestra primera suposición era que con el avance de los medios digitales, la percepción del espacio real sería más escueta. Pero en el 2019  hubo un número de estudiantes que dieron información más especifica que en el 2001 y esto permite suponer, que han desarrollado mayor sensibilidad respecto del espacio. A pesar de esto, los resultados generales nos plantean repensar el proceso pedagógico. Algunas propuestas son presentadas en la conclusión.

 

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Biografía del autor/a

Bea Tomsic-Amon, Universidad de Ljubljana

Arquitecto, pintora academica.

Profesora de didactica de las Artes plasticas.

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Publicado
2022-01-13
Cómo citar
Tomsic-Amon B. (2022). La percepción multisensorial del espacio de la ciudad. Arte, Individuo y Sociedad, 34(2), 741-758. https://doi.org/10.5209/aris.75303
Sección
Artículos