El arte de diseñarse a sí mismo en la obra de Sebastián Errázuriz
Resumen
El artículo aborda el imperativo estético del diseño de sí en la obra del diseñador-artista chileno Sebastián Errázuriz. Para ello indaga en las relaciones que surgen entre arte, diseño, tecnología y mercado al momento de potenciar los deseos, en lo que Gernot Böhme denomina “Capitalismo Estético”. Este modelo económico, actualmente imperante en países desarrollados, se distingue por explotar los deseos inagotables de los individuos, volviendo económicamente relevantes el deseo de ser visto y escuchado, el deseo de fama, el deseo de equipar la propia existencia y el deseo de movilidad. En este escenario, el artículo recorre el origen común del diseño, el arte y la tecnología como ilusiones que engañan al ser humano (Flusser) y le otorgan competencias que éste no posee (Sloterdijk). Muestra cómo se ha transitado de valorar el trabajo y la materia como herramientas para satisfacer necesidades básicas (Smith, Marx), a utilizarlos como medios secundarios para la puesta en escena de la propia existencia (Baudrillard, Böhme). Finalmente se pregunta por la posibilidad de construir una poética del diseño en torno a un bien común, situado por sobre los deseos individuales de nuestras sociedades.
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