Crítica y producción artística en el capitalismo académico: de la crisis del modelo empresarial de universidad al giro educativo en las pedagogías del arte

  • Enric Mira Universidad de Alicante
  • Cristina Guirao Universidad de Murcia
Palabras clave: Universidad, academia, capitalismo académico, universidad empresarial, giro educativo

Resumen

El concepto de educación ha sido objeto del arte social y político desde la década de los 60 y 70 del siglo XX, sin embargo los planteamientos artísticos de carácter crítico sobre la educación superior universitaria han sido puntuales y poco conocidos. Partiendo del diagnóstico de una “universidad en ruinas” en el contexto de un “capitalismo académico”, el presente artículo propone, en primer lugar, el análisis de las producciones artísticas de Ian Wallace y Antoni Muntadas donde se ha desarrollado específicamente una crítica de la universidad como institución académica y educativa. Ambos planteamientos reflexionan sobre la aparición de la universidad empresarial a partir de la crisis del paradigma humboldtiano de universidad y del fracaso del ideal ilustrado de emancipación de la humanidad a través del progreso científico. A continuación se analiza cómo, desde una serie de prácticas artísticas contemporáneas, algunas de ellas surgidas en torno al llamado “giro educativo” del arte, se aborda una revisión de las pedagogías artísticas apuntalando una posible vía para la transformación del modelo empresarial universitario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Enric Mira, Universidad de Alicante

Departamento de Comunicación y Psicología Social

Profesor Titular

Cristina Guirao, Universidad de Murcia

Departamento de Sociología

Profesora Contratada Doctora

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2018-10-16
Cómo citar
Mira E. y Guirao C. (2018). Crítica y producción artística en el capitalismo académico: de la crisis del modelo empresarial de universidad al giro educativo en las pedagogías del arte. Arte, Individuo y Sociedad, 31(1), 131-145. https://doi.org/10.5209/ARIS.59499
Sección
Artículos