El efecto de los estereotipos americanos en los anuncios impresos de la posguerra y la formación de la imagen de la familia griega de clase media

  • Johannis Tsoumas Hellenic Open University/ Technological EDucational Institute of Athens
Palabras clave: publicidad impresa dirigida a mujeres, familia griega en la posguerra, publicidad americana, consumo

Resumen

Esta investigación pretende evaluar las primeras revistas publicitarias para mujeres producidas en masa en la Grecia de la posguerra, a consecuencia de la identificación, el análisis y la morfología tanto de la imagen familiar como de la imagen ideal de la clase media griega.

Inicialmente, vamos a tratar de captar las características reales de la familia griega urbana, con la ayuda de valioso e inexplorado material de esa época encontrado en álbumes de fotos, folclore o museos, y la observación de la historia política, económica y social del país, teniendo en cuenta la forma en la que ésta fue reformada después de la destructiva Segunda Guerra Mundial.

A continuación, analizaremos los fundamentos por los que la publicidad impresa del país pareció ser afectada drásticamente por los estándares de publicidad estadounidenses que dominaban el panorama global del comercio de la posguerra. A través de este ejercicio, descubriremos que la familia griega de la posguerra empezó a ser presentada mediante un estereotipo americano con el que, en realidad, no tenía absolutamente nada que ver. Se presentaba a la madre/esposa/ama de casa, al papel del padre/marido así como a los niños, con una imagen sofisticada que no solo se abstraía de la rutina cotidiana de la familia griega corriente, sino que se oponía a ella, tanto estética como prácticamente.

Pero, ¿cómo se tomaban las – en su mayoría – lectoras esta fabulosa exhibición de la ‘nueva familia griega’ si estaba basada en los estándares americanos? Y, ¿cómo afectó este tipo de publicidad en la conducta consumista de las familias corrientes griegas de la posguerra? ¿Funcionó eficazmente o simplemente constituyó un cómico y absurdo modo de exponer los nuevos productos para su consumición? Todas estas preguntas serán contestadas con la ayuda de material fotográfico y publicitario encontrado en algunas revistas de la época para mujeres, y algo de valiosa, aunque escasa, bibliografía.

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Biografía del autor/a

Johannis Tsoumas, Hellenic Open University/ Technological EDucational Institute of Athens
Dr.  Johannis Tsoumas was born in Piraeus, Greece  and has a variety of studies both in thefield of Fine Arts and  the History ofArt (B.A. (Hons) Fine Arts / 3D Design, Middlesex University, London, M.A. Historyof Design, Middlesex University, London, Ph. D. History of Art, AristotleUniversity, Thessaloniki, Greece).  Hecurrently works as a lecturer, teaching History of Art and Decorative Arts(Hellenic Open University / Technical Educational Institute of Athens). He hasmore than fifteeen published papers in peer reviewed journals and is the authorof The History of Decorative Arts andArchitecture in Europe and America (1760-1914) (ION Publications, 2005) andThe Emergence of Plastics Culture inGreece (1950-1970) (ION Publications, 2007).
Publicado
2015-09-03
Cómo citar
Tsoumas, J. (2015). El efecto de los estereotipos americanos en los anuncios impresos de la posguerra y la formación de la imagen de la familia griega de clase media. Arte, Individuo Y Sociedad, 27(3), 395-412. https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2015.v27.n3.45628
Sección
Artículos