Ysambart y la renovación del gótico final en Castilla: Palencia, la Capilla del Contador Saldaña en Tordesillas y Sevilla. Hipótesis para el debate

  • Juan Carlos Ruiz Souza
  • Antonio García Flores
Palabras clave: Ysambart, Pedro Jalopa, Familia Luna, Capilla Saldaña, Gótico flamígero, Catedral de Palencia, Catedral de Sevilla, Capilla de Don Álvaro de Luna

Resumen

Este artículo presenta cómo Palencia y Tordesillas, con anterioridad a Burgos o Toledo, protagonizan la renovación del gótico final en Castilla en tiempos de Juan II (1406-54), con la llegada de las formas artísticas de Francia, Borgoña o Flandes. Estudiamos la relación existente entre la familia de los Luna y el maestro Ysambart, quien antes de venir a trabajar a Castilla (Palencia y Sevilla) lo encontramos en la Corona de Aragón (Lérida, Daroca y Zaragoza). Igualmente planteamos la hipótesis de que el maestro Ysambart pudo trabajar junto a Pedro Jalopa en la magnífica capilla funeraria de los Saldaña donde recibió sepultura la primera mujer de Don Alvaro de Luna, Elvira de Portocarrero. Posteriormente Ysambart acudiría a la Catedral de Sevilla y Jalopa a la de Toledo donde interviene en la capilla de Don Álvaro de Luna.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2010-02-19
Cómo citar
Ruiz Souza J. C. y García Flores A. (2010). Ysambart y la renovación del gótico final en Castilla: Palencia, la Capilla del Contador Saldaña en Tordesillas y Sevilla. Hipótesis para el debate. Anales de Historia del Arte, 19, 43-76. https://revistas.ucm.es/index.php/ANHA/article/view/ANHA0909110043A
Sección
Artículos