Ysambart y la renovación del gótico final en Castilla: Palencia, la Capilla del Contador Saldaña en Tordesillas y Sevilla. Hipótesis para el debate
Resumen
Este artículo presenta cómo Palencia y Tordesillas, con anterioridad a Burgos o Toledo, protagonizan la renovación del gótico final en Castilla en tiempos de Juan II (1406-54), con la llegada de las formas artísticas de Francia, Borgoña o Flandes. Estudiamos la relación existente entre la familia de los Luna y el maestro Ysambart, quien antes de venir a trabajar a Castilla (Palencia y Sevilla) lo encontramos en la Corona de Aragón (Lérida, Daroca y Zaragoza). Igualmente planteamos la hipótesis de que el maestro Ysambart pudo trabajar junto a Pedro Jalopa en la magnífica capilla funeraria de los Saldaña donde recibió sepultura la primera mujer de Don Alvaro de Luna, Elvira de Portocarrero. Posteriormente Ysambart acudiría a la Catedral de Sevilla y Jalopa a la de Toledo donde interviene en la capilla de Don Álvaro de Luna.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Anales de Historia del Arte, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.