Sombras, luces y penumbras en ambientaciones y figuraciones artísticas a fines del siglo XVI e inicios del XVII
Resumen
Consideraciones y reflexiones en las que nocturno pictórico o espacios en semipenumbra, intencionalmente concebidos, pueden, en el contexto finisecular señalado, relacionarse con aspectos homónimos del pensamiento y literatura coetáneos (sobre todo san Juan de la Cruz, Giordano Bruno y Tomasso Campanella). En suma, sobre una noche del espíritu referida, fundamentalmente, a la escuela pictórica veneciana del siglo XVI (Lorenzo Lotto, Tiziano, Veronés, Tintoretto y Jacopo Bassano), a El Greco, a Caravaggio y algunos caravaggistas, para concluir con obras de Ribera de inicios del siglo XVII.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Anales de Historia del Arte, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.