Sombras, luces y penumbras en ambientaciones y figuraciones artísticas a fines del siglo XVI e inicios del XVII

  • Diego Suárez Quevedo
Palabras clave: Arte, Pensamiento, Literatura, Noche, Penumbras, Amanecer, Sombras, Nocturno

Resumen

Consideraciones y reflexiones en las que nocturno pictórico o espacios en semipenumbra, intencionalmente concebidos, pueden, en el contexto finisecular señalado, relacionarse con aspectos homónimos del pensamiento y literatura coetáneos (sobre todo san Juan de la Cruz, Giordano Bruno y Tomasso Campanella). En suma, sobre una noche del espíritu referida, fundamentalmente, a la escuela pictórica veneciana del siglo XVI (Lorenzo Lotto, Tiziano, Veronés, Tintoretto y Jacopo Bassano), a El Greco, a Caravaggio y algunos caravaggistas, para concluir con obras de Ribera de inicios del siglo XVII.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2003-01-01
Cómo citar
Suárez Quevedo D. (2003). Sombras, luces y penumbras en ambientaciones y figuraciones artísticas a fines del siglo XVI e inicios del XVII. Anales de Historia del Arte, 13, 155-189. https://revistas.ucm.es/index.php/ANHA/article/view/ANHA0303110155A
Sección
Artículos