Lo que cae es un cuerpo. Laughing hole de La Ribot, y la crisis del régimen de verticalidad de la danza

Palabras clave: danza, performance, verticalidad, caída, cuerpo

Resumen

El presente artículo tiene como objeto de estudio la obra Laughing Hole, de la bailarina coreógrafa y artista visual La Ribot. En el camino abierto por la “danza conceptual” (“konzepttanz”), Laughing Hole constituye un híbrido entre danza y performance que servirá como paradigma para cuestionar el “régimen de verticalidad” de la danza clásica. Por contraposición, se estudiará el recurso de la caída de los cuerpos como una estrategia encaminada a deconstruir la figura de lo que Adriana Cavarero ha denominado como “philosophus erectus”, la cual ha vertebrado hegemónicamente el pensamiento occidental desde el mito de la caverna de Platón.

El “régimen de verticalidad” se expresa en la danza clásica por medio de lo que se ha dado en llamar coreo(rto)grafía -esto es: un sistema normativo que disciplina el cuerpo por medio del imperativo de permanecer erguido y dotarlo de un sentido ascensional-. La experiencia de la verticalidad se traduce, en el lenguaje regulador del baile clásico, en lo ingrávido, en lo leve, en cuerpos que no están sometidos al peso y la gravedad de la carne. El cuerpo normativo de la danza clásica es el cuerpo que se resiste al acto de la encarnación. Cuando, en Laughing Hole, las intérpretes caen reiteradamente al suelo, toda esta arquitectura disciplinaria colapsa en beneficio de un proceso de encarnación y de presencia de los cuerpos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cintia Gutiérrez Reyes, Universidad de Málaga

Cintia Gutiérrez Reyes es licenciada en Bellas Artes e HIstoria del arte por la Universidad de Málaga y Grado en restauración y conservación de obras de arte por la Universdiad de Granada, cuenta con un Máster en Desarrollo Social de la Cultura Artística y Máster en Producción artística por la Universidad de Málaga. Ha ejercido como profesora de dibujo en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga y forma parte del equipo de investigación del Proyecto de Investigación y Desarrollo, financiado por el Ministerio de Economía y Compentitividad del Gobierno de España "Prácticas de la Subjetividad en el arte contemporáneo". En estos momentos forma parte del  personal de  la Universidad Complutense de Madrid mediante un contrato de personal investigador en formación cofinanciado por la Universidad Complutense de Madrid y Banco Santander.

Pedro A. Cruz Sánchez, Universidad de Murcia

Pedro A. Cruz Sánchez es Profesor Titular de Últimas Tendencias del Arte de la Universidad de Murcia, crítico de arte y poeta. Premio Nacional de Licenciatura en los Estudios de Historia del Arte en 1998. Ha sido creador y director del Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (CENDEAC) entre 2002 y 2007, y Consejero de Cultura de la Región de Murcia entre 2007 y 2014. Entre sus libros publicados, destacan: La Vigilia del cuerpo. Arte y experiencia corporal en la contemporaneidad (Ligia, 2004); Daniel Buren (Nerea, 2006); Pasión y objeto político. Una teoría de la pasividad (Bellaterra, 2013); Cuerpo, ingravidez y enfermedad (Bellaterra, 2014); Marcel Duchamp. La sombra y lo femenino (Bellaterra, 2016); Arte y performance. Una historia desde las vanguardias hasta la actualidad(Akal, 2021); y Raza, género y moral. Lo limpio y lo sucio en el arte contemporáneo (Abada, 2023).

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2025-10-17
Cómo citar
Gutiérrez Reyes C. y Cruz Sánchez P. A. (2025). Lo que cae es un cuerpo. Laughing hole de La Ribot, y la crisis del régimen de verticalidad de la danza. Anales de Historia del Arte, 35, 381-397. https://doi.org/10.5209/anha.97361
Sección
Foro