Reinterpretando el mito: el ave fénix y Santa Eulalia de Bóveda

Palabras clave: fénix, lactancio, Gregorio de Tours, Martín de Braga, Satna Eulalia de Bóveda

Resumen

Desde un origen pagano, el mito del fénix evolucionará hacia una configuración plenamente cristiana, gracias a la autoridad de figuras como Tertuliano o Lactancio. La riqueza iconográfica del motivo está determinada por su marcado carácter polisémico, debido a la atención prestaba por distintos autores y artistas a las distintas etapas del ciclo del ave. El presente trabajo pretende analizar la fortuna del motivo a lo largo de los siglos VI-VII, con especial atención por la doble representación del ave en Santa Eulalia de Bóveda (Lugo). A partir de una lectura iconográfica del conjunto, se pretende establecer una nueva hipótesis de interpretación basada en la conexión entre el ave fénix y el rito del bautismo. 

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Publicado
2024-11-11
Cómo citar
Cela Álvarez B. (2024). Reinterpretando el mito: el ave fénix y Santa Eulalia de Bóveda. Anales de Historia del Arte, 34, 27-46. https://doi.org/10.5209/anha.89146
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