La Bienal de Venecia y sus ciudades

  • Anita Orzes Università Ca’ Foscari, Venecia
Palabras clave: Bienal de Venecia, pabellón español, pabellones nacionales, I Giardini di Castello, Antoni Muntadas, On Translation, I Giardini, la ciudad medieval, la ciudad moderna, Leonardo Benevolo, Italo Calvino.

Resumen

La Bienal de Venecia es la primera exposición internacional de arte contemporáneo con frecuencia bienal y la única que sigue manteniendo la clásica estructura de los pabellones nacionales. Antoni Mundatas con On Translation: I Giardini, proyecto presentado en la misma Bienal en 2005, no solo critica dicha estructura, juzgándola obsoleta, sino define la exposición internacional como una “microciudad donde la historia queda reflejada en los detalles de su planificación”. Los puntos analizados por Muntadas permiten estudiar esta microciudad (el núcleo original de los Giardini di Castello y su desarrollo urbanístico que llegó a englobar los Sestieri y las islas de la laguna) y demostrar como la Bienal es efectivamente una ciudad, cuya evolución urbanística corresponde con un canon preciso, el de la ciudad medieval y, sucesivamente, el de la ciudad moderna.

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Publicado
2014-11-13
Cómo citar
Orzes A. (2014). La Bienal de Venecia y sus ciudades. Anales de Historia del Arte, 24, 201-220. https://doi.org/10.5209/rev_ANHA.2014.v24.47185
Sección
Artículos