La estética del cuidado; la creación como actitud y compromiso

  • Laia Manonelles Moner Universidad de Barcelona Departamento de Historia del Arte
Palabras clave: Arte de acción, Arte y política, Arte relacional, Ética del cuidado, Eulàlia Valldosera, Marga Ximénez, Nora Ancarola.

Resumen

Este artículo tiene como objetivo analizar la ética y la estética del cuidado relacionándola con prácticas artísticas colaborativas en las que se fusiona la experiencia vital con la artística. Esta estrecha vinculación entre la esfera íntima y la social nos remite a la consigna “Lo personal es político” (1969), de la feminista Carol Hanisch, que sirve de punto de partida a numerosas artistas, enfocando aquello que tradicionalmente se ha resguardado en el campo de la privacidad. Estas premisas se articularán a partir de varias iniciativas –de artistas como Eulàlia Valldosera, Marga Ximénez y Nora Ancarola– que profundizan en las relaciones de las estructuras familiares y sociales. En las conclusiones se señala, a partir del análisis de casos concretos, cómo la creación puede devenir un instrumento para potenciar un pensamiento crítico y para politizar el malestar social.

Descargas

La información sobre descargas todavía no está disponible.
Cómo citar
Manonelles Moner, L. (1). La estética del cuidado; la creación como actitud y compromiso. Anales De Historia Del Arte, 26, 253-272. https://doi.org/10.5209/ANHA.54056
Sección
Artículos