La Imagen de la Monarquía: Moda, espectáculos y política. María Teresa y Margarita Teresa de Austria en busca de un Nuevo Olimpo

  • Miquel Martínez Albero Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: Espectáculos, Indumentaria, Barroco, Fiestas, Moda, María Teresa de Austria, Luis XIV, Margarita Teresa de Austria, Leopoldo I, Ballets, Ópera, París, Viena.

Resumen

El Nuevo Olimpo fue una representación y mascarada en honor del cumpleaños de Mariana de Austria, sobrina de Felipe IV y su flamante nueva esposa. Con este matrimonio se debía obtener la descendencia que legitimaba al monarca, aunque ya tuviera éste una hija de su anterior esposa, María Teresa, con Isabel de Borbón. En 1665 muere el Rey y con la debilidad de su sucesor Carlos II, empieza un torneo político por establecer quién de sus dos hermanas podría ser la legítima heredera al trono español en caso de que éste muera repentinamente: su medio hermana María Teresa, entonces Reina de Francia, o su hermana natural Margarita Teresa, emperatriz del Sacro Imperio Romano Germánico. Una legitimidad que, además de librarse en conflictos europeos, lo hará también en una auténtica guerra fría a través de la imagen; la que proyectan personalmente las mismas soberanas mediante el vestido y su apariencia; y la que proyectan alegóricamente en conjunto con sus reales esposos a través de los grandes fastos y espectáculos de corte.

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Cómo citar
Martínez Albero M. (2016). La Imagen de la Monarquía: Moda, espectáculos y política. María Teresa y Margarita Teresa de Austria en busca de un Nuevo Olimpo. Anales de Historia del Arte, 26, 103-139. https://doi.org/10.5209/ANHA.54050
Sección
Artículos