Configuración de una iconografía singular: la venerable doña Sancha Alfonso, comendadora de Santiago

  • Jesús Ángel Sánchez Rivera
Palabras clave: Doña Sancha Alfonso, Felipe III, Orden de las Comendadoras de Santiago, Monasterio, Toledo, Granada, Madrid, Reliquias, Iconografía, Pintura, Dibujo, Estampa, Diego de Ástor, Juan de Noort, Andrés Ruiz, Pedro Ruiz González, Siglo XVII, Siglo XVIII,

Resumen

La representación moderna de doña SanchaAlfonso, hija deAlfonso IXde León y comendadora de la Orden de Santiago, tuvo su razón de ser en el traslado de su cuerpo, en 1608, desde el antiguo monasterio de Santa Eufemia (Palencia) al monasterio de Santa Fe (Toledo) y en la inmediata apertura de su proceso de beatificación, promovido desde el monasterio toledano y auspiciado por Felipe III. De este modo, al menos desde 1615 ya se había creado el modelo representativo de la “Infanta”. Para configurar esta nueva iconografía se manejaron diversas fuentes (literarias, orales e iconográficas), que analizamos en el presente artículo a través de una sistemática recopilación de obras artísticas, algunas de ellas inéditas, en las que aparece representada la ilustre monja.

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Publicado
2008-04-13
Cómo citar
Sánchez Rivera J. Á. (2008). Configuración de una iconografía singular: la venerable doña Sancha Alfonso, comendadora de Santiago. Anales de Historia del Arte, 18, 167-209. https://revistas.ucm.es/index.php/ANHA/article/view/ANHA0808220167A
Sección
Artículos