Catacumbas en museos: archivos documentales y fotográficos para la historia de la museografía

  • Chiara Cecalupo Universidad Carlos III de Madrid
Palabras clave: museos, arte cristiano, catacumbas, documentos
Agencias: La autora agradece el apoyo del programa CONEX-Plus, financiado por la Universidad Carlos III de Madrid y la Unión Europea [CONEX-Plus program is funded by Universidad Carlos III de Madrid and the European Union’s Horizon 2020 program under the Marie Sklodowska-Curie grant agreement no. 801538].

Resumen

Este artículo presenta tres casos de estudio de museos de finales del siglo XIX que reproducían la disposición original de una catacumba cristiana. Se trata del Museo Cristiano de Letrán en Roma (1854), el Museo del Camposanto Teutónico en el Vaticano (1884) y el museo de Tusculum en Salona (1898). Estos museos ya no existen hoy en día y solo pueden ser conocidos a través de la documentación archivística. El objetivo es utilizar estos casos para ayudar a definir el papel de las fuentes de archivo (textuales, gráficas y fotográficas) en la reconstrucción de la historia de los distintos museos y en la definición de tendencias artísticas y museográficas poco conocidas en la actualidad.

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Biografía del autor/a

Chiara Cecalupo, Universidad Carlos III de Madrid

Orcid: 0000-0003-4230-3803

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Publicado
2022-07-14
Cómo citar
Cecalupo C. . (2022). Catacumbas en museos: archivos documentales y fotográficos para la historia de la museografía. Anales de Historia del Arte, 32, 235-253. https://doi.org/10.5209/anha.83070
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