La música de la danza y la danza de la música: iconografía coréutica en el Paraíso Estense de Dante [Modena, Biblioteca Estense Universitaria, it. 474 = α.R.4.8]
Resumen
El ciclo ilustrativo del códice conocido como Dante Estense ocupa un lugar destacado dentro de la producción iluminada en el ámbito dantesco en virtud de sus peculiares características: la extensión sin precedentes de las figuraciones prolongadas hasta el final del tercer Canto; el tipo de paginación y, por último, la elevada y central presencia de la iconografía coréutica y musical en la representación del Paradiso. La solución iconográfica del códice ferrarés representa un flujo casi ininterrumpido de ángeles bailando y tocando instrumentos musicales, inmersos en una coreografía sorprendentemente dinámica. La figuración de Dante Estense, reconociendo el movimiento y la performatividad como características fundadoras del Tercer Canto, pone en escena la interpretación visual más puntual del viaje no verbal, poético y teológico de Dante hacia Dios.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Anales de Historia del Arte, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.







