La música de la danza y la danza de la música: iconografía coréutica en el Paraíso Estense de Dante [Modena, Biblioteca Estense Universitaria, it. 474 = α.R.4.8]

Palabras clave: Danza, Ángeles, Música angélica, Paraíso, Círculo
Agencias: Esta investigacións se enmarca en los proyectos de onvestigación Iconodanza. Iconografia de la Danza en la Edad Media / MUDANZA Mujeres Danzantes Idolatria y Rituales: Cultura Visual e Historia Cultural de la Danza en la Edad Media (PID2022-140028NB-I00).

Resumen

El ciclo ilustrativo del códice conocido como Dante Estense ocupa un lugar destacado dentro de la producción iluminada en el ámbito dantesco en virtud de sus peculiares características: la extensión sin precedentes de las figuraciones prolongadas hasta el final del tercer Canto; el tipo de paginación y, por último, la elevada y central presencia de la iconografía coréutica y musical en la representación del Paradiso. La solución iconográfica del códice ferrarés representa un flujo casi ininterrumpido de ángeles bailando y tocando instrumentos musicales, inmersos en una coreografía sorprendentemente dinámica. La figuración de Dante Estense, reconociendo el movimiento y la performatividad como características fundadoras del Tercer Canto, pone en escena la interpretación visual más puntual del viaje no verbal, poético y teológico de Dante hacia Dios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2025-10-17
Cómo citar
Di Pierro G. (2025). La música de la danza y la danza de la música: iconografía coréutica en el Paraíso Estense de Dante [Modena, Biblioteca Estense Universitaria, it. 474 = α.R.4.8]. Anales de Historia del Arte, 35, 99-117. https://doi.org/10.5209/anha.100277
Sección
Foro