Dos visiones opuestas del mito de Barba Azul: Gustave Doré y Cindy Sherman

  • María Ángeles Baños Gil Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED/Departamento de Hª del Arte
Palabras clave: Ética, estética, viraje, responsabilidad, cuento de hadas, hechizo.

Resumen

En 1862 Gustave Doré ilustra el cuento de Barba Azul para la recopilación de cuentos realizada por Perrault, un relato didáctico dirigido por el discurso patriarcal. En 1985 Cindy Sherman hace la interpretación según la versión de los hermanos Grimm publicada como Fitcher´s Bird (1992). Sherman da un giro al relato y rompe el hechizo que oculta la realidad. La base teórica parte de la crítica de Jacques Rancière quien nos invita a ser espectadores activos para reconocer el viraje ético de la estética y la política, y de Jack Zipes, interesado en la fantasía y la magia de estos relatos, y cómo a través de ellos, se ha potenciado la ignorancia, lo que Rancière llama «la máquina óptica que forma las miradas en la ilusión y en la pasividad». Asimismo, teóricas feministas como Amelia Valcárcel o Iris Marion Young, son una ayuda indispensable para revalidar la crítica hacia la sociedad machista.

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Biografía del autor/a

María Ángeles Baños Gil, Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED/Departamento de Hª del Arte
Código ORCID: 0000-0002-6207-4676

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Publicado
2018-09-25
Cómo citar
Baños Gil M. Á. (2018). Dos visiones opuestas del mito de Barba Azul: Gustave Doré y Cindy Sherman. Anales de Historia del Arte, 28, 281-296. https://doi.org/10.5209/ANHA.61616
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