Inah Costa e os horizontes da história das artistas no Brasil
Resumen
O presente texto discute as questões em torno da escrita de uma história das mulheres artistas no Brasil, a partir da perspectiva da crítica feminista da história da arte. Além de atualizar este debate ao situar o caso brasileiro, pretendemos demonstrar a aplicabilidade das teorias responsáveis por problematizar uma história androcêntrica da arte por meio de uma pesquisa específica sobre a pintora Inah D’Ávila Costa (1915-1998). A discussão aqui apresentada enfoca o Brasil da década de 1980, caracterizado, ao mesmo tempo, pela movimentação feminista e pelas primeiras publicações sobre a história das mulheres, e, igualmente pelo entusiasmo na arte brasileira com a «volta da pintura» e o auge da carreira de Inah Costa.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Anales de Historia del Arte, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.