Call for papers (2025, Vol. 35) Arte y Danza

2024-02-02

Anales de Historia del Arte propone para su número de 2025 el estudio del arte de la danza enfatizando los procesos de interacción que se han establecido a lo largo de la historia entre esta y otras disciplinas artísticas. Se busca con ello contribuir a la ampliación de este campo de estudio, tomando además en consideración la pertinencia de incorporar metodologías propias de la historia del arte y la cultura visual para el estudio de la danza. Nos proponemos contribuir a generar nuevas narrativas dentro de los discursos de la historia de la danza, acentuando el impacto que este arte ha ejercido en el panorama artístico y cultural a lo largo de la historia.
Serán bienvenidas investigaciones que aborden el estudio de la danza desde la Antigüedad hasta el presente. Se prestará especial atención a la inclusión de investigaciones centradas en el estudio de la danza a nivel global, atendiendo a los contextos geográficos menos presentes en las narrativas tradicionales, pudiendo incluir perspectivas transculturales propias del dinamismo inherente a ciertos circuitos escénicos. Se busca iluminar las relaciones entre danza y artes visuales, propiciando la reflexión sobre el carácter corporal y efímero de este arte, así como a su relación con las artes visuales atendiendo al uso de medios materiales para su registro o notación. Se tomarán asimismo en consideración estudios sobre la representación de la danza a través de las artes plásticas, así como a su impacto en la arquitectura, propiciando la reflexión en torno a nociones como el ritmo, el movimiento, la gestualidad, la identidad, los imaginarios o la corporalidad.
Anales de Historia del Arte está abierta, aunque sin limitarse a ellos, a artículos de investigación centrados en algunos de los siguientes campos:
• Representación, iconografía y práctica de la danza desde la Antigüedad hasta nuestros días.
• La danza como práctica social, ritual, popular, cortesana, festiva, política, educativa, escénica, etc. y su representación a lo largo de la historia.
• Estudios de caso sobre bailarines/as, coreógrafos/as, escenógrafos/as, figurinistas, etc.
• Tratados y escritos sobre danza, y especialmente sus ilustraciones.
• Procesos de notación coreográfica y de transcripción del gesto y el movimiento.
• Estudios sobre escenografía, arquitectura efímera, vestuario y material visual para danza y espectáculos afines.
• Estudio de las relaciones, conexiones e influencias entre cine, fotografía, arquitectura, pintura, escultura, dibujo, literatura y danza.
• Estudios sobre las relaciones entre danza y performance y su inclusión en museos y archivos.
• La danza como patrimonio inmaterial, su recuperación, conservación y reinterpretación.