Fantasías de la fragmentación en Conrad, Kafka y Pessoa: Estrategias literarias para expresar extrañeza en un contexto heterosocial

  • Gerald Bär Universidade Aberta
Palabras clave: Fragmentación, hibridismo, Conrad, Kafka, Pessoa, doble

Resumen

Numerosos autores, como Chamisso, Conrad, Rilke, Kafka, Pessoa, Goll, Nabokov, Celan y Beckett, crecieron en ambientes bi- o multilingües, o vivieron en regiones lingüística y culturalmente híbridas. Recurriendo a ejemplos extraídos de Joseph Conrad, Franz Kafka y Fernando Pessoa, este artículo se centra en su común tendencia de desarrollar nuevos conceptos del yo, mediante la exploración de las fronteras de la alteridad. En un contexto social, a menudo sentido como amenazador, la extrañeza de ser sus personajes literarios a menudo se expresa como conciencia doble o heterosocial, articulada en la misma narrativa. En este proceso creativo, las fantasías de la fragmentación adquieren la forma de doppelgängers, heterónimos, animales e incluso insectos. El presente artículo es una versión revisada de la comunicación presentada al Congreso Anual de la Asociación Americana de Investigación Educativa (AERA), Denver, Col., 3 de mayo de 2010.

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Cómo citar
Bär G. (2011). Fantasías de la fragmentación en Conrad, Kafka y Pessoa: Estrategias literarias para expresar extrañeza en un contexto heterosocial. Amaltea. Revista de mitocrítica, 3, 1-21. https://doi.org/10.5209/rev_AMAL.2011.v3.37836
Sección
Artículos | Monográfico