The Orphic ‘fleeting glimpse’ in some of its Remediations
Resumen
El mito de Orfeo y Eurídice se revitalizó y perpetuó durante las primeras décadas del siglo XX en la literatura y otras artes. Influido por la literatura, la pintura y la música, el cine volvió a contar y representar el mito de Orfeo y Eurídice en muchas variaciones, desde La muerte cansada (1921) de Fritz Lang hasta la trilogía órfica (1930-60) de Jean Cocteau. Es imposible mostrar todo el proceso de transmedialización del mito, desde la oralidad hasta Internet, pero revisitando el tema órfico en algunas de sus diversas remediaciones modernistas y analizando y comparando su expresión pictórica y cinematográfica, obtendremos una visión no sólo de sus adaptaciones y transformaciones, sino también de la tecnología implicada en estos procesos (arqueología de los medios de comunicación). Mi enfoque pone de relieve la reproductibilidad técnica de lo invisible, analizando su expresión pictórica, poética y cinematográfica en el intercambio cultural entre Rodin, Rilke y Cocteau.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Amaltea. Revista de mitocrítica, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.
La revista Amaltea. Revista de mitocrítica no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.








