The Orphic ‘fleeting glimpse’ in some of its Remediations

  • Gerald Bär a:1:{s:5:"en_US";s:26:"Universidade Aberta / CECC";}
Palabras clave: Mito, Orfeo, Arqueología mediática, Pintura, Cine

Resumen

El mito de Orfeo y Eurídice se revitalizó y perpetuó durante las primeras décadas del siglo XX en la literatura y otras artes. Influido por la literatura, la pintura y la música, el cine volvió a contar y representar el mito de Orfeo y Eurídice en muchas variaciones, desde La muerte cansada (1921) de Fritz Lang hasta la trilogía órfica (1930-60) de Jean Cocteau. Es imposible mostrar todo el proceso de transmedialización del mito, desde la oralidad hasta Internet, pero revisitando el tema órfico en algunas de sus diversas remediaciones modernistas y analizando y comparando su expresión pictórica y cinematográfica, obtendremos una visión no sólo de sus adaptaciones y transformaciones, sino también de la tecnología implicada en estos procesos (arqueología de los medios de comunicación). Mi enfoque pone de relieve la reproductibilidad técnica de lo invisible, analizando su expresión pictórica, poética y cinematográfica en el intercambio cultural entre Rodin, Rilke y Cocteau.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2025-11-21
Cómo citar
Bär G. (2025). The Orphic ‘fleeting glimpse’ in some of its Remediations. Amaltea. Journal of Myth Criticism, 17, e100026. https://doi.org/10.5209/amal.100026
Sección
Artículos