Influencia de las habilidades lingüísticas en las estrategias lectoras de estudiantes sordos

  • Virginia González Santamaría Universidad de Salamanca
  • Ana Belén Domínguez Gutiérrez Universidad de Salamanca
Palabras clave: Nivel Lector, Estrategia de Palabras Clave, Sintaxis, Vocabulario, Implantes Cocleares, Estudiantes sordos.

Resumen

El presente estudio examina, por un lado, la relación entre el uso de implantes cocleares (ICs) y los mecanismos implicados en la adquisición de la lectura en estudiantes sordos con y sin implante coclear, especialmente en aquellos que han recibido el implante de forma precoz, y por otro, los mecanismos que subyacen al aprendizaje de la lectura y las bases lingüísticas implicadas (sintaxis y vocabulario). Algunos estudios han puesto de manifiesto el uso continuo de la Estrategia de Palabras Clave en las personas sordas. Esta estrategia consiste en identificar las palabras con contenido semántico propio e ignorar las palabras funcionales. Fueron evaluados 172 estudiantes sordos y 797 estudiantes oyentes mediante una prueba que determina el nivel lector y tres pruebas, que evalúan el tipo de estrategia empleada en la lectura, y la competencia sintáctica y de vocabulario. Los resultados muestran que los estudiantes sordos, incluido el grupo de implantados precoces, usan la Estrategia de Palabras Clave. El uso de esta estrategia se debe a dificultades lingüísticas y una baja capacidad para manejar palabras funcionales. El grado de pérdida auditiva para alumnos con ICs, la edad de implantación y el nivel lector alcanzado (en todos los grupos de sordos) desempeña un papel importante en el uso de la Estrategia de Palabras Clave. En esta situación, se derivan algunas implicaciones educativas.

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Publicado
2018-03-14
Cómo citar
González Santamaría V. y Domínguez Gutiérrez A. B. (2018). Influencia de las habilidades lingüísticas en las estrategias lectoras de estudiantes sordos. Revista de Investigación en Logopedia, 8(1), 1-19. https://doi.org/10.5209/RLOG.59527
Sección
Artículos