Herencia social y logros educativos en Argentina ¿Meritocracia o herencia social?

  • María Sol Torres Minoldo Universidad de Granada, Facultad de Derecho
  • Marcos Javier Andrada UNLaR - CIECS - CONICET - UNC
Palabras clave: Desigualdad Social, desarrollo económico, éxito escolar, herencia social, clase social

Resumen

Este artículo discute la legitimidad de aquellas políticas públicas cuyo impacto distributivo reproduce desigualdades económicas ya presentes en la sociedad. Para ello se intenta rebatir la presunción de que éstas sean resultado de mecanismos meritocráticos, que asignan compensaciones y castigos en función del esfuerzo o la virtud. Así, con el objetivo de constatar la escasa relevancia de la meritocracia para explicar la estratificación socioeconómica en sociedades desiguales, y vislumbrar si en cambio la desigualdad de oportunidades tiene un rol relevante en su etiología, se abordará la relación entre logros educativos y origen socioeconómico, en base al estudio del caso argentino.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2013-05-13
Cómo citar
Torres Minoldo M. S. y Andrada M. J. (2013). Herencia social y logros educativos en Argentina ¿Meritocracia o herencia social?. Revista Complutense de Educación, 24(2), 421-442. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2013.v24.n2.42087
Sección
Artículos