Envíos

Envíos online

¿Ya cuenta con nombre de usuaria/o / contraseña para Geopolítica(s). Revista de estudios sobre espacio y poder?
Vaya a identificación

¿Necesita un nombre de usuario/a / contraseña?
Vaya a registro

Es necesario registrarse e identificarse para poder enviar artículos online y para comprobar el estado de los envíos.

 

Normas para autores/as

Objetivos y política editorial

1. Geopolítica(s). Revista de estudios sobre espacio y poder (ISSN 2172-3958, ISSN-e 2172-7155), de periodicidad semestral, publicará artículos originales e inéditos de investigadores, dando preferencia a trabajos que aporten una contribución teórica o metodológica genuina al estudio de la relación entre espacio y poder, especialmente en América Latina y los países ibéricos. Para ello publicará artículos procedentes de varios de los campos de investigación propios de la Geografía Política y de las demás ciencias sociales en tanto desarrollen una perspectiva espacial de análisis.

2. Geopolítica(s) aboga por el pluralismo científico, tanto en lo que se refiere a ámbitos de investigación de la Geografía Política, como a perspectivas epistemológicas, metodológicas y técnicas. En este sentido, la revista se abre indistintamente a las diferentes perspectivas teóricas y metodológicas críticas, sin desechar a priori los trabajos de geopolítica tradicional, y anima a los autores a escribir artículos que evalúen los méritos relativos de distintas aproximaciones teóricas o metodológicas para explicar fenómenos políticos empíricos de relieve.

3. Sólo se aceptarán artículos originales provenientes de investigaciones científicas. El envío de un artículo a Geopolítica(s) implica que éste no haya sido publicado anteriormente y que no se haya enviado de forma simultánea a otra revista.

4. Los artículos pueden ser enviados en español, portugués o inglés.

5. La publicación de artículos está condicionada a la evaluación de los miembros de los tres tipos de Comités Científicos de la revista: Consejo de Redacción (incluye los editores de la revista y reconocidos investigadores con el estatuto de "editores asociados", que se reúnen periódicamente para la toma de decisiones, contribuyendo de forma activa en la gestión editorial y en el flujo de evaluación); Consejo Editorial (constituido por investigadores con liderazgo en sus áreas en España y en el extranjero, tiene la función de asesorar al Consejo de Redacción); y Consejo Consultivo (formado por evaluadores ad hoc de reconocida expertise, es responsable por apoyar los editores en la toma de decisión sobre los artículos recibidos, contribuyendo, de esta manera, a la calidad y el control científico de la revista).

6. Los artículos recibidos pasan por un triple filtro de evaluación: el primer filtro, realizado por el Director, con el apoyo de la Secretaria de Redacción, es de carácter estrictamente formal y valora si el texto sigue las normas editoriales y de presentación de originales (disponibles abajo). El segundo filtro, realizado por el Consejo de Redacción, con apoyo del Consejo Editorial, decide si el artículo se adecua o no a los objetivos de Geopolítica(s). En caso negativo, elabora una carta explicando los motivos del rechazo. En caso positivo, indica nombres de evaluadores ad hoc, siempre doctores con reconocida expertise en el tema. Finalmente, el tercer filtro es realizado por el Consejo Consultivo que, a partir de evaluaciones siempre anónimas (para autores y evaluadores), auxilia el Editor jefe en la toma de la decisión final, comunicada mediante una carta de decisoria.

7. La carta decisoria enviada por el Director puede: 1) aceptar el artículo para publicación, sin o con alteraciones; 2) sugerir que el texto sea enviado otra vez tras la realización de revisiones sustantivas; o 3) negar la publicación. En los casos en el que el texto sea enviado para una nueva evaluación, Geopolítica(s) procesará un máximo de dos reevaluaciones antes de tomar una decisión definitiva.

8. El tiempo aproximado para una decisión final es de 2 meses en el supuesto de artículos que sean rechazados en el primero o en el segundo filtro y de 6 meses en el caso de los artículos enviados para evaluadores ad hoc. Este tiempo medio es calculado a partir de las fechas de recibo y de decisión final sobre la publicación.

9. Los artículos aprobados serán enviados para revisión formal y ortográfica (copy-desk) y devueltos al autor para que dé su visto bueno a las eventuales sugerencias de alteración. Tras la aprobación del autor, el texto seguirá para diagramación y composición final. En este momento, no se permitirán modificaciones, a no ser en casos excepcionales. Los editores se reservan el derecho de efectuar alteraciones o cortes en los trabajos recibidos para adecuarlos a las normas de la revista, respetando el contenido original y el estilo del autor, que siempre serán consultados. Con la publicación del artículo, cada autor recibirá un ejemplar de la revista.

10. Los datos (que deberán estar siempre disponibles para eventual consulta tras la publicación), análisis y opiniones emitidas en los artículos son de responsabilidad de los autores.

11. La participación en Geopolítica(s) implica el acuerdo y cumplimiento de las normas éticas y la guía de Buenas Prácticas, elaboradas en base a partir de COPE’s Best Practice Guidelines for Journal Editors y COPE Code of Conduct [original aquí: http://publicationethics.org/resources/code-conduct].

12. No hay que pagar para los artículos de presentación y evaluación.

 

Formato del manuscrito

1. Los artículos deben ser enviados exclusivamente por la plataforma Revistas Científicas Complutenses, disponible en la página web de Geopolítica(s) http://revistas.ucm.es/index.php/GEOP/index El/la autor/a deberá seguir todos los pasos indicados aquí y en las instrucciones de la plataforma on-line para un envío adecuado de los artículos.

2. En el supuesto de artículos de autoría colectiva, el texto deberá ser enviado por el primer autor (o autor de contacto). En caso de aprobación, todos los autores deberán mostrar su conformidad con el manuscrito a ser publicado.

3. Los manuscritos deben tener entre 9.000 y 11.000 palabras, en fuente Times New Roman, tamaño 12, con espacio 1,5 y párrafo justificado. El resumen debe tener hasta 200 palabras y será presentado siempre en el idioma original del artículo (Geopolítica(s) se responsabiliza por la traducción de los resúmenes de los textos aprobados), explicitando una síntesis de los propósitos, de los métodos empleados y de las principales conclusiones del trabajo, además de 5 palabras clave.

4. Para el envío on-line deberán ser adjuntados dos archivos en el formato .doc .docx:
- el primer archivo, dirigido exclusivamente al Editor jefe en formato de carta de presentación (cover letter), debe incluir el título del artículo, resumen y dados biográficos de los/as autores/as (máxima titulación académica, puesto que ocupa y publicaciones más relevantes). Este archivo es destinado también a la inclusión de comentarios y justificaciones al Director de Geopolítica(s) sobre cualquier aspecto relacionado a la tramitación del artículo. Informaciones que revelen la autoría del texto, bien como agradecimientos u otros, también pueden ser incluidos aquí. 
- el segundo archivo es el documento principal, es decir, la versión del manuscrito que será leída por los evaluadores ad hoc. Por este motivo, el artículo debe ser enviado sin cualquier tipo de referencia o información que posibilite la identificación de los autores, constando solamente el título, el texto y las referencias bibliográficas.

5. Los gráficos y tablas deben ser acompañadas de sus respectivas plantillas originales, con indicación de las unidades en que se expresan los valores, bien como las fuentes correspondientes. Imágenes en alta definición no deben ser incluidas en el documento principal y pueden ser adjuntadas separadamente.

6. Dudas sobre el proceso de envío y evaluación de los artículos deben ser dirigidas al correo institucional de la revista: revistageopoliticas@cps.ucm.es

7. Las notas deben ser de naturaleza sustantiva, restringiéndose a comentarios añadidos al texto.

8. Las referencias bibliográficas deben aparecer en el propio texto, con la mención del último apellido del autor seguido del año de publicación y del número de la página, cuando sea necesario (Lynch, 2014: 97). Las citas literales de otros autores superiores a tres líneas deben aparecer en el cuerpo del texto en párrafo separado.

9. Al final del artículo, deben ser listadas todas las referencias bibliográficas citadas en el texto, en orden alfabético, siguiendo estos criterios:

Para libro (ejemplo):

Mignolo, Walter (1995) The Darker Side of the Renaissance: Literacy, Territoriality, Colonization. Ann Arbor (Michigan): University of Michigan Press.

Para capítulo de libro (ejemplo):

Routledge, Paul (1998) “Anti-geopolitics. Introduction”, en G. Ó Tuathail, S. Dalby y P. Routledge (eds.) The Geopolitics Reader. Londres: Routledge, 245-255.

Para artículo en revista (ejemplo):

Kuus, Merje (2007) “Love, peace and NATO: imperial subject-making in Central Europe”. Antipode, vol. 39, núm. 2, 269-290.

Para artículo electrónico (ejemplo):

Unión Europea (2010) “Partnership and Cooperation Agreements (PCAs): Russia, Eastern Europe, the Southern Caucasus and Central Asia” [Puesto en línea el 29 de septiembre de 2010. URL: <http://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/?uri=URISERV%3Ar17002>. Consultado el 25 de noviembre de 2015].

Tesis de doctorado y tesinas de maestría (ejemplo):

Cairo Carou, Heriberto (1993) Elementos para una geopolítica crítica de la guerra y de la paz: la construcción social del conflicto territorial argentino-británico. Tesis (Doctorado en Ciencia Política), Universidad Complutense de Madrid, Madrid.

 

Lista de comprobación de preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, se les requiere a los autores que indiquen que su envío cumpla con todos los siguientes elementos, y que acepten que envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.

  1. El artículo no ha sido publicado previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  2. El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  3. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  4. Se han añadido las referencias DOI en los casos en que existen.
  5. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  6. Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.
 

Nota de copyright

La revista Geopolítica(s). Revista de estudios sobre espacio y poder, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.

La revista Geopolítica(s). Revista de estudios sobre espacio y poder no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.

 

Declaración de privacidad

Protección de datos: Los datos personales recogidos serán incorporados y tratados en el fichero "Servicio de Publicaciones" cuya finalidad es la divulgación y/o venta de las publicaciones de la UCM / Facturación y envío de publicaciones. No se prevén cesiones de datos, excepto los establecidos en la Ley. El órgano responsable del fichero es el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte y la dirección donde el interesado podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición ante el mismo es  Archivo General y Protección de Datos, en Avda. Séneca, 2, 28040 – MADRID, de todo lo cual se informa en cumplimiento del artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

 



Geopolítica(s). Revista de estudios sobre espacio y poder
ISSN 2172-3958
ISSN-e 2172-7155

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense