Espacio público y espacio privado en la era de internet. El caso de los blogs

  • Patrizia Violi
Palabras clave: Blog, Bloggers, Internet, Intertextualidad, Blogs de mujeres, Análisis de modelos de lectura en los blog, Poder y medios

Resumen

La autora de este texto revisa el origen, naturaleza intertextual, estructura y modelos de identidad autorial y lectora característicos del fenómeno de los blog. El blog es sobre todo resultado de una práctica partticular. El anáisis nos muestra rasgos originales como la temporalidad especial de los blog, su transición de las esperas personales limitadas en la red hacia una autorialidad pública en el mundo editorial, y su capacidad de expresión personal e individual. Concentrándose en la representación femenina en los bloggers, la autora halla que que el creciente numero de bloggers femeninas refleja un complejo encuentro entre deseos y manifestaciones personales en los blog femeninos, que sin embargo tienen un espacio y un público que los sigue fielmente. Dadas las gigantescas dimensiones de la red, el complejo fenómeno de los blogs personales, de valioso peso en la expresión de la subjetividad femenina, produce más bien la clausura en microuniversos limitados y estrechos, más controlables y gestionables por el individuo, fenómeno que caracteriza a muchos blogs de carácter personal. La intertextualidad ilimitada de la “gran conversación” puede así traducirse, en la realidad de las prácticas efectivas, en un universo compuesto de nichos poco comunicantes entre sí, y mucho menos interconectados de lo que se presume.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2009-01-22
Cómo citar
Violi P. . (2009). Espacio público y espacio privado en la era de internet. El caso de los blogs. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 13, 39-59. https://revistas.ucm.es/index.php/CIYC/article/view/CIYC0808110039A