Misoginia, toxicidades y convergencias ideológicas a través de los videojuegos y sus comunidades. Entrevista con Marta Trivi, una periodista cultural especializada en videojuegos

Palabras clave: alt-right, comunidades gamer, humor edgy, QAnon, violencias, Gamergate
Agencias: Este artículo ha sido escrito en el marco del proyecto «Visibilizar y Dimensionar las violencias sexuales en las universidades» (RTI2018-093627-B-I00) que está cofinanciado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MCIU), Agencia Estatal de Investigación (AEI), Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Estatal de I D i Orientada a los Retos de la Sociedad 2018.

Resumen

Marta Trivi, una periodista cultural especializada en videojuegos, sugiere que las comunidades que surgen en torno a los videojuegos desde finales de los ochenta son precursoras de las estrategias de desinformación desplegadas por la extrema derecha desde hace décadas, coincidiendo con el surgimiento del trumpismo. Con este escenario de fondo también plantea una serie de correspondencias entre estas comunidades, entendidas como laboratorios de marketing y manipulación social, y la violencia y misoginia actuales. El texto que presentamos a continuación da buena cuenta de estas conexiones. Basado en la entrevista concedida el 25 de septiembre de 2023, y las reflexiones e intercambios que la siguieron.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marta Trivi, Freelance

Marta Trivi es una periodista cultural especializada en videojuegos. Ha escrito sobre cine, literatura, videojuegos y cultura pop en medios como Canino Mag, Nivel Oculto, Verne, Gamereport, El Color del Cine (Onda Azul), entre otros. Ha sido directora y redactora en AnaitGames, un medio online de noticias y análisis de videojuegos. Además, participa en los podcasts de Anait (Reload y Recarga Activa). También, conduce un podcast cultural llamado Choquejuergas, junto a Alberto Corona. Y dirige una sección sobre el mundo de los videojuegos en el canal de Twitch Chiclana & Friends, ‘Cuéntaselo a Chiclana’. Ha realizado numerosas publicaciones académicas, entre otras: ‘El futuro es femenino; el pasado, no tanto: Un repaso a la historia de las mujeres en los videojuegos’ (Trivi, 2018) incluida en el libro ¡Protesto! Videojuegos desde una perspectiva de género (Amores, 2018). Y fue guionista y colaboradora en Nerfeadas, una serie documental sobre machismo y videojuegos dirigida por Marina Amores (Blissy).

Ángel Juan Gordo López, Universidad Complutense de Madrid

Universidad Complutense de Madrid e Instituto Complutense de Sociología para el Estudio de las Transformaciones Sociales Contemporáneas (TRANSOC)

María José Rubio-Martín, Universidad Complutense de Madrid

María José Rubio-Martín, Departamento de Sociología: Metodología y Teoría, Universidad Complutense de Madrid.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-09-04
Cómo citar
Trivi M., Gordo López Á. J. y Rubio-Martín M. J. (2024). Misoginia, toxicidades y convergencias ideológicas a través de los videojuegos y sus comunidades. Entrevista con Marta Trivi, una periodista cultural especializada en videojuegos. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 29, 149-164. https://doi.org/10.5209/ciyc.95729