Transmedia Storytelling desde la ficción televisiva serial española: El caso de Antena 3

  • Francesc Mayor Mayor Máster en Comunicación e Industrias Creativas en la Universidad de Alicante. Este trabajo es la reelaboración de su Trabajo Fin de Máster, defendido en julio de 2013
Palabras clave: narración transmediática, transmedia storytelling, crossmedia, multiplataforma, usuario, fan, serie, Twitter, Facebook, blog, videojuego, aplicación, novela, película.

Resumen

El presente artículo pretende realizar una aproximación al fenómeno de la expansión narrativa desde las series televisivas producidas en España a otros productos culturales que orbitan a su alrededor. Este estudio se centrará en una cadena de televisión, Antena 3, y en cuatro series españolas emitidas por la misma: Compañeros, Los protegidos, El Barco e Hispania. Los objetivos principales que se procuran alcanzar son constatar que el transmedia storytelling está dando sus primeros pasos en España, describir las estrategias transmediales de una cadena española en varias de sus producciones y comparar dichas estrategias con otras de series norteamericanas. Finalmente, la elección de la cadena seleccionada quedará justificada a la luz del análisis y se propondrán fortalezas y debilidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2014-01-09
Cómo citar
Mayor Mayor F. (2014). Transmedia Storytelling desde la ficción televisiva serial española: El caso de Antena 3. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 19, 69-85. https://doi.org/10.5209/rev_CIYC.2014.v19.43904