Hegemonías discursivas en el relato transmediático de la crisis: narrativas digitales vs periodísticas

  • Miguel Álvarez-Peralta Departamento de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)
Palabras clave: Transmediático, narratividad, crisis, análisis del discurso, medios de comunicación, Twitter.

Resumen

Los principales periódicos españoles, como es el caso de El País, enmarcaron desde un principio la presente crisis económica a través de la “metáfora del desastre natural”, identificando la supervivencia de la banca privada con el bien común, y por tanto el desvío de fondos públicos para su rescate como una opción técnicamente necesaria, al margen de posicionamientos políticos. Si indagamos los relatos hegemónicos en el espacio digital de Twitter, encontraremos en cambio construcciones narrativas mucho más cercanas a los discursos críticos minoritarios en periodismo, propios de periódicos alternativos de pequeña tirada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2014-01-09
Cómo citar
Álvarez-Peralta M. (2014). Hegemonías discursivas en el relato transmediático de la crisis: narrativas digitales vs periodísticas. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 19, 125-144. https://doi.org/10.5209/rev_CIYC.2014.v19.43907